Temple, primer video musical filmado con Zoom

zoom-thao

Que Zoom es la plataforma de moda para tele-conferencias casi todo el mundo lo sabe. Pero lo nuevo es su utilización para realizar videos musicales, algo que quizás no imaginaron sus creadores.

“Temple” es el primer video musical hecho con ese servicio. Sus autores son Thao & The Get Down Stay Down, una banda folk-rock de Oakland.

El asunto es que el grupo tenía todo listo para filmar su clip promocional del nuevo disco Phenom”, cuando llegó la cuarentena por el coronavirus.

Muchos otros grupos en el mismo caso decidieron posponer la filmación para tiempos mejores, pero ellos no.

Thao dijo a The Verge que nunca fue una opción grabar el video en solitario. Pero había sido concebido con bailarines y ahora resulta imposible reunir un grupo debido a la amenaza del coronavirus.

Fue su gerente, según cuenta, quien ofreció la solución: “”Qué pasa si filmamos el video musical por completo con Zoom?”

Vídeo musical a distancia

El resultado fue un vídeo hecho sin que ninguno de los colaboradores estuviera en el mismo espacio juntos. 

Thao contó que pasaron del concepto a la finalización en una semana. Hubo una reunión de preproducción, un ensayo de cinco horas y un día de rodaje. Todo mediante Zoom. 

El video fue dirigido por Jeremy Schaulin-Rioux y Erin Murray (quien también aportó la coreografía) y producido por Victoria Fayad. También participaron 8  bailarines.

Thao & The Get Down Stay Down – Temple (Official Music Video)

Contrario a lo que se pueda pensar no se trata de una coreografía simple, sino de una con movimientos complicados.

Como ninguno de los realizadores era un experto de Zoom, Schaulin-Rioux tomó un curso intensivo sobre el software y controló la grabación. 

Thao recuerda como se logró la sincronización: Aplaudimos al cuarto ritmo para asegurarnos de que todos estuvieran sincronizados”, dice Thao.

Inicio de una tendencia con Zoom

En el proceso, explica, descubrimos que los movimientos tenían que ser realmente limpios, claros y simples. Tenía que haber un punto focal, pues de haber varios no se sabría exactamente hacia dónde mirar.

Thao Nguyen, la directora de la banda también conocida como Thao, es una cantante y compositora estadounidense, hija de refugiados vietnamitas. 

Su música es considerada básicamente folk-rock, con influencia country, blues y pop. Ha grabado en colaboración con Joanna Newsom, Andrew Bird Merrill Garbus, The Portland Cello Project y Mirah.

Su primer álbum en solitario fue “Like the Linen” (2005). Luego como Thao & The Get Down Stay Down grabó 4 títulos:  “We Brave Bee Stings” (2008), Know Better Learn Faster (2009), We the Common (2013), A Man Alive (2016)

“Phenom”, quinto álbum de estudio de Thao & The Get Down Stay Down, saldrá el 15 de mayo con el sello Ribbon Music.

Ahora marca pautas con su video en Zoom. ¿Será el inicio de una tendencia? Probablemente. Esperemos.

MusicAdictus / Imagen: captura del video Temple

Entradas relacionadas

Deja tu comentario