Videos Musicales: ¿Facebook reta a You Tube?

videos musicales

Expertos pronostican que el uso de videos musicales por Facebook es un reto del gigante digital a You Tube, pero la popular red no ha reaccionado con alguna medida especial.

La razón parece estar en que cada empresa tiene bien definidas sus ofertas y sus caminos incluso cuando aplican innovaciones.

FB superó los 2,7 mil millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre, lapso literalmente plagado por el coronavirus de la Covid-19,  que aprovechó bien con la gente en casa.

You tube, propiedad de Google, vive de los usuarios que pueden subir sus propios videos. Su extensión en un mundo espectacular hace de esa red una especie de universo dentro de otro universo fílmico con la música como un protagonista crucial.

Fue fundado el 14 de febrero de 2005, en Midnight ET, técnicamente lanzado después de Google Maps, y se ha vuelto tan popular en todo el mundo que se hace difícil “retarlo”.

Videos musicales como opción comercial

FaceBook desde luego es otro monstruo, pero los videos no son su fuerte y no es porque representen una opción comercial “menor”.

La compañía  con sede en Merlo Park, California domina un  infinito que era inimaginable para los humanos hasta hace pocas décadas.

Como cualquiera  sabe, esa red creada por chicos universitarios y apoyada con poderosos recursos permite una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet.

Estos pueden ser la computadora personal, tabletas y teléfonos inteligentes.

Los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas y extenderse no solo en el entorno en el que viven, sino también hasta los confines del planeta Tierra con sus criterios buenos o malos.

Esa relación es el fuerte de FB.

videos musicales violin

El nuevo servicio de Facebook

Cualquiera puede intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software (apps) y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios.

Pueden unirse a grupos de usuarios de interés común organizados por lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros temas, y categorizar a sus amigos.

No vale la pena cansar al lector. La pregunta surge. ¿Para qué servirá más que todo el servicio de video musical en Facebook?: Para ampliar lo que siempre ha hecho.

Expertos coinciden en pensar que seguramente la innovación en FaceBook iniciada el 1 de agosto de 2020 se subordina a las interminables dimensiones sociales que ofrece.

You Tube lucha por la agilidad de sus presentaciones de videos, las letras de las canciones, traducciones, y materiales  estructurados a las medidas de sus clientes.

Cultivo y cosecha de videos musicales

En eso, opinan muchos, ya ha roto todas las fronteras. Los admiradores buscan y obtienen todo de sus admirados en cualquier escenario para disfrutarlos, pero no para saber todo de ellos.

FaceBook tiene otro tipo de cultivo y de cosecha.

Busca una conexión artista-fanático con sus herramientas personalizadas.

Los videos oficiales son favorecidos porque expresan identidad de escenario y estados de ánimos.

FB permitirá publicaciones en las páginas de los artistas, como una reunión íntima en cualquier sala. Pero en una sala de conversaciones. Un producto básico probablemente del “Quédate en casa”.

You Tube, en el ángulo de los videos musicales, seguirá permitiendo una atmósfera dinámica, dejando que se muevan los gustos de los usuarios más que los de los intérpretes.

videos musicales guitarra

Cada monstruo en su camino

Mientras que FaceBook se basará más, si se quiere, en una mención libre en torno a “un sistema de estrellas” como el de Hollywood.

Ya anunció que creará un nuevo centro de música en Facebook Watch, que incluirá listas de reproducción temáticas basadas en el género, la era y la popularidad.

También llevará la búsqueda de videos por estado de ánimo, género o artista.

El tiempo dirá la última palabra de si FB retará a YT.

Una respuesta siempre arriesgada es que cada monstruo seguirá por su lado por sus propios caminos ya explorados.

MúsicAdictus / Fotos Kyle Loftus (Pexels)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario