Vicente Fernández retorna a caballo al First Stream Latin

vicente fernandez

Cabalgando sobre “El caballo de mi padre” el mexicano Vicente Fernández demuestra que la clásica ranchera es eterna y poderosa especialmente interpretada por él.

Es lo que comprendió el First Stream Latin, una recopilación de las mejores canciones, álbumes y videos latinos hecho por los editores de la Billboard Latin.

La ranchera ha tenido suerte, pese a regulaciones y obstáculos, de entrar en el mercado de Estados Unidos sin perder su espíritu nacional. Ha sido una batalla cultural compleja.

En 2017, en pleno fortalecimiento de políticas para detener la inmigración, intérpretes y compositores mexicanos aseguraron que ” Ni el muro nos detendrá”.

Ese año el Tercer Coloquio Internacional de Música Norteña Mexicana en Mérida, Yucatán, académicos nacionales del país azteca e internacionales analizaron el asunto.

Antropólogos, sociólogos e investigadores presentaron enfoques historiográficos y teóricos, sobre la expansión de este género musical.

Así se recordó que la ranchera penetró hace décadas  antes de la Segunda Guerra Mundial en América Latina, Estados Unidos y Europa gracias a su diversidad de elementos.

El regreso de Vicente Fernández a la Latin Airplay

“El caballlo…” de Fernández narra la historia de la conexión de un caballo con su dueño de toda la vida, quien fallece y lo deja atrás.

Su éxito siguió el de “Ya No Insistas Corazón”, que colocó al cantante nuevamente en la lista Latin Airplay de Billboard después de ocho años.

Ahora los dos temas serán incluidos en el nuevo disco de Fernández, A Mis 80s, en honor a su reciente 80 cumpleaños. .

El trovador de voz potente y canciones emotiva retornó a esa lista por vez primera  en ocho años “Ya No Insistas Corazón” llegó al puesto 48 en una encuesta del 24 de octubre.

Fernández y su ranchera está así en la lista en un  mano a mano con  Nio Garcia & Casper Magico en “Travesuras” . Este es un verdadero clásico del reguetón, dando vida a la versión 2020 de esa canción mencionada.

Los especialistas consideran que  los dos artistas puertorriqueños se unieron para darle un giro al reguetón de tempo rápido con melodías de bachata y merengue.

Demuestran así la capacidad de adaptación de la  música latina. También están incluidos en los reconocimientos  de Billboard Carmen DeLeon & Feid con “Juegas”.

La música latina no emigró, se expande

El rap  underground de España, C. Tangana no rehúye las fusiones experimentales este año, con “Tu Me Dejaste de Querer” .

C. Tangana  es un  maestro en la mezcla de la bachata, el  reggaetón de la vieja escuela y flamenco tradicional. Le han llamado “rumbachata” a la fórmula.

Otras combinaciones están de estreno. Una que  atrae gran atención es la de  Gerardo Ortiz,  con “El Perro” La canción devuelve a Ortíz a sus raíces y así lo ha confesado.

“Con este corrido, vuelvo a mis raíces donde escribo historias reales, y esta es una canción con la que mi público puede identificarse”, dijo.

Se ha dicho que la letra de “El Perro” representa varios proverbios mexicanos que expresan una “auténtica moral”.

Las eclécticas fusiones de Maffio de reguetón, dancehall, afrobeats, reggae, merengue, pop retro de los 80 e incluso un interludio con tambores venezolanos también brillan.

Una interpretación es que la música latina no emigró, sino que se expande.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario