Término “urban” bajo fuego en Estados Unidos

urban

El sello discográfico estadounidense Republic Records anunció que deja de utilizar el término “urban” (urbano).

La empresa, división de Universal Music Group, informó también que alienta al resto de la industria de la música a hacer lo mismo.

La argumentación del sello es “que es importante dar forma al futuro de cómo queremos que se vea, y no adherirnos a estructuras obsoletas del pasado”.

La decisión fue tomada en el contexto del debate racial actual en Estados Unidos, donde muchos consideran que el término oculta el origen de esa música.

El debate no es nuevo. Un informe de 2018 de Music Business Worldwide recogió criterios de músicos y expertos disgustados por la utilización del término para clasificar géneros iniciados por artistas negros como hip-hop y R&B.

También Grammy y Milk&Honey se apartan del término urban

Republic Records, que maneja artistas como Ariana Grande, The Weeknd y Taylor Swift, eliminará la palabra de los nombres de departamentos, títulos de empleados y géneros musicales.

La revista Billboard recordó al respecto que el término comenzó a utilizarse sin connotaciones negativas a mediados de la década de 1970, cuando el DJ negro de la radio de Nueva York, Frankie Crocker, acuñó la frase “contemporáneo urbano”.

Según la publicación con esa clasificación se intentó atraer anunciantes que consideraban muy limitada la audiencia de la llamada “radio negra”.

Pero los tiempos cambian, y hoy se incluye entre los argumentos de quienes consideran que la industria musical sigue utilizando parámetros racistas.

Un día antes del anuncio de Republic, Milk & Honey,  especializada en la gestión de productores y compositores, con sede de Los Ángeles, también proscribió la palabra “urban”.

Igualmente The Recording Academy, la organización que respalda los Premios Grammy, anunció el cambio de nombre de la categoría “Mejor álbum contemporáneo urbano” al de “Mejor álbum de R&B progresivo”

Billie Eilish apoya a Taylor The Creator

El anuncio fue hecho Lucas Keller, fundador de la empresa que tiene entre sus clientes a Oak Felder y Oliver Heldens.

En la pasada ceremonia de premiación de los Grammy, Tyler The Creator expresó también su descontento con esta etiqueta. 

“Apesta que siempre que nosotros, y me refiero a chicos que se parecen a mí, hacemos cualquier cosa que sea de género flexible, lo ponen en una categoría de ‘rap’ o ‘urbano'”. 

La corriente tiene el respaldo de artistas de otros géneros como Billie Eilish.

En una entrevista reciente con GQ, la multi ganadora de premios Grammy consideró genial lo que Tyler expresó. 

“Estoy de acuerdo con él sobre ese término”, dijo.

Abierta la polémica

En su opinión no se debe juzgar a un artista por la forma en que alguien se ve o la forma en que alguien se viste:

“¿No estaba Lizzo en la categoría de Mejor R&B esa noche? Quiero decir, ella es más pop que yo. Mira, si no fuera blanca, probablemente estaría en ‘rap’. 

¿Por qué? Ellos solo juzgan por tu aspecto y lo que saben. Creo que es extraño. El mundo quiere meterte en una caja; lo he sentido toda mi carrera. Solo porque soy una adolescente blanca, soy pop. ¿Dónde soy pop? ¿Qué parte de mi música suena como pop?”

La polémica está servida. Ahora bien. ¿Ganarán estos conceptos auge también en Latinoamérica donde el término “música urbana” fue adoptado como un concepto más amplio?

Estemos atentos a la polémica.

MusicAdictus / Foto: Casey Budd en Pixabay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario