Trini López, un precursor del crossover latino

trini lopez

Muchos estarán de acuerdo con la afirmación de que Carlos Santana hizo el crossover más perfecto de música latina. Pero ese camino fue sedimentado por músicos como Trini López.

También hubo otros antes de Santana como Richie Valens, por ejemplo, pero el aporte el señor López debe ser considerado como clave, aunque quizás no fue debidamente reconocido.

ELópez -que rechazó cambiar su apellido para ocultar el origen étnico, como le pidió una disquera, murió en agosto de 2020 con 83 años de edad.

Una lección para quienes después siguieron la tendencia de mezclar estilos musicales norteamericanos con música latina fue que sus arreglos fueran bailables.

“Hacer canciones bailables me ayudó mucho”, dijo López a The Classic Rock Music Reporter en 2014.

Al recordar al músico, que cntaba en inglés y español, la revista recuerda algunos de los resultados de hacer bailables covers que ya eran éxitos.

Por ejemplo sus covers de “If I Had a Hammer” alcanzó el número 3 en Estados Unidos, mientras el original de Peter, Paul y Mary quedó en el número 10). Además fue número 1 en 36 países.

En total llegó 15 veces al Top 40 contemporáneo para adultos de la revista Billboard.

Todavía recuerdo la impresión recibida al escuchar su álbum debut, “Live at PJ’s” (1963), grabado en vivo en Los Ángeles.

El disco no sólo contenía su “If I Had a Hammer.”, sino una memorable versión de “La Bamba”, que ponía la música mexicana en los patrones de gustos de quienes ya entonces eran beatlemaniacos.

La Bamba. Trini López.

El señor López, Trini López

Su nombre de pila fue Trinidad López, hijo de inmigrantes mexicanos en Dallas. 

Fue un guitarrista de tal calidad que atrajo a Buddy Holly, quien en 1958 lo presentó a Columbia Records (que no le permitió cantar en las grabaciones).

Inició su carrera en solitario a principios de la década de 1960 tocando con su trío en varios clubes.

Frank Sinatra lo vio actuar y lo contrató para su sello, Reprise. Ya en 1963 recibió una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo. Ese mismo año abrió para The Beatles en el Teatro Olympia de París.

Se dice que su primera guitarra fue una Gibson de segunda mano comprada por su padre en 12 dólares. En 1964 esa firma comenzó a comercializar la Trini Lopez Standard, un modelo de rock and roll basado en la Gibson ES-335 de cuerpo semi hueco, y la Lopez Deluxe, una variación de una guitarra de jazz Gibson.

Ambos modelos fueron producidos de 1964 a 1971. Una reedición se vendió por 5,499 dólares.

La página web de Gibson asegura que es la guitarra favorita de músicos como Dave Grohl y Noel Gallagher.

Estuvo activo hasta 2011. Una fuente cercana a la familia informó que murió por complicaciones relacionadas con el Covid-19 el 11 de agosto del fatídico año de 2020.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario