Adiós a “Toots” Hibbert, la leyenda del reggae

toots hibbert

La leyenda del reggae  que Frederick “Toots” Hibbert tejió en tiempos tanto duros como de éxitos acaba de pasar a la historia de la música al morir con 77 años de edad.

“Estoy muy orgulloso de lo que he hecho y del amor que he dado”. “Pero cada vez es más difícil dar el amor que la gente necesita. Y lo necesitan ahora más que nunca. No hay tiempo que perder”, dijo sobre  el álbum “Got To Be Tough” (Tengo que ser duro).

El álbum fue la  última obra de Toots & The Maytals. Hibbert recorrió todo su camino profesional con el reggae como estandarte.

En la década de los años 60 fue uno de los defensores en Jamaica de ese ritmo y en 1968 lanzó una canción titulada  “Do the Reggay” que, se dice, bautizó el reaggae como tal para siempre.

El músico jamaicano cutlivó desde entonces y hasta el final  esa popular  mezcla  de blues, calipso y rock con un condimento lírico de protesta social.

“Toots” y Bob Marley

“Toots! Hibbert y  su amigo  Bob Marley compartieron un buen tramo de sus vidas artísticas mezclando sus identidades creativas.

“No tuvimos celos profesionales. Éramos muy buenos amigos ”, dijo  Hibbert  en 2018  al Jamaica Observer.

Toots and the Maytals, publicó recientemente una versión de un clásico de Bob Marley, “Three Little Birds” con la participación de  Ziggy Marley y la percusión de Ringo Starr paraa el álbum “Got To Be Tough”, con el sello Trojan Jamaica de Zak Starkey y Sharna “Sshh” Liguz, distribuido por BMG.

toots hibbert and the maytals

Ese álbumen fue el primer lanzamiento original de Toots and the Maytals en casi una década. 

Hibbert describe en la letra de sus canciones el compromiso con los problemas de justicia social, una coincidencia sin dudas con Marley. “Cuando hice Redemption Song en 1972, fue número uno [en Jamaica]”, recordó Hibbert.

Voz y energía de “Toots” Hibbert

Narró a la prensa entonces que  “Marley dijo que también haría una Canción de redención y usó  un ritmo similar pero letras diferentes”.

La versión de Marley de la canción apareció en el último álbum lanzado durante su vida, “Uprising”.

Mick Jagger escribió en Internet que “es muy triste escuchar sobre la muerte de Toots Hibbert. La primera vez que escuché Pressure Drop fue un gran momento: tenía una voz tan poderosa y en el escenario siempre le daba a la audiencia toda su energía. Una triste pérdida para el mundo de la música.

Ziggy Marley también en las redes sociales llamó a “Toots” Hibbert de legendario. “Hablé con él hace unas semanas, le dije lo mucho que lo amaba, nos reímos y compartimos nuestro respeto mutuo. Él era una figura paterna para mí, su espíritu está con nosotros, su música nos llena con su energía, nunca lo olvidaré”, escribió.

Yusuf / Cat Stevens expuso que “Fue uno de los primeros creadores de Ska, Rock Steady y Reggae. Oraciones y pensamientos con su familia y seres queridos. Dios bendiga su alma”

MusicAdictus / Fotos: Biografía de Toots and the Maytals en Facebbok

Entradas relacionadas

Deja tu comentario