Vuelve Thelonios Monk con un concierto perdido

Thelonious monk

En 1968 el pianista, brillante e indescifrable, Thelonios Monk apareció en una escuela secundaria en Palo Alto, California porque lo invitaron.

Entonces Monk era ya un influyente músico en el mundo del jazz. La invitación  fue de un joven estudiante Danny Scher, deslumbrado por los conciertos.

Lo raro del concierto de Monk en Palo Alto es que fue grabado por casualidad.

Lo afirma Nate Chinen director de contenido editorial de la WBGO.  Chinen cuenta una historia digna de la personalidad de Monk.

Aquel día el estudiante le dijo al creador de Monk’s Blues “si me dejas grabar el concierto, afinaré el piano” Monk  accedió sonriente para suerte de los amantes del jazz

El 27 de octubre de 1968  Monk y su cuarteto tocaron  para una multitud de estudiantes de raza mixta y residentes de Palo Alto.

Hoy, Impulse! Records ha anunciado que lanzará una grabación de ese concierto histórico recuperado en las  cintas maestras grabadas por el estudiante de la escuela secundaria, un aficionado a la ingeniería de audio.

Vuelve a escucharse desde el 31 de julio de 2020. La grabación es algo mas que una curiosidad para los amantes del jazz. Es una joya.

El poder de un extraño

Monk fue un pianista  que estuvo entre los fundadores del bebop. Tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Su  estilo es reconocido como único en lo que a improvisación se refiere.

También su vida puede considerarse así.

En 1935 se fue  de viaje a recorrer el mundo acompañando con el piano junto  a un predicador evangelista. Cuando regresó formó su propio cuarteto.

En 1941 fue el  pianista del  Minton’s Playhouse, un  legendario club de Harlem, Nueva York, cuna del bebop.

Thelonious Monk – Epistrophy (Live / Visualizer)

Tenía entonces claras influencias de Art Tatum, Duke Ellington, James P. Johnson y otros pianistas.

Con el tiempo conoció a  Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, y otros dioses del jazz. cuando “construían” las bases del bebop.

Thelonios Monk, fue indescifrable Habrá que narrar  que fue arrestado por la policía de Nueva York en 1951  acusado de posesión de narcóticos.

Pero se afirma que no fue así la razón.  Sólo se negó a denunciar a su amigo, el también pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenecía la droga.

El silencio final de Thelonios Monk

Monk, el brillante El pianista negro pasó la primera mitad de los años 50 componiendo, grabando discos y actuando en teatros.

Fue contratado por el Five Spot y formó parte de un cuarteto con el saxofonista John Coltrane. No tan de repente en 1957 Thelonios Monk se convirtió en una celebridad y su estatus no cambiaría hasta el final de su carrera.

En 1959, su cuarteto contó con la participación del saxofonista tenor Johnny Griffin en 1959 apareció con una orquesta en el Town Hall.

En 1962 firmó con Columbia y dos años después fue portada de la revista Time. Tocó con los Giants of Jazz durante 1971-1972.

En 1973, repentinamente, se retiró. Monk padecía de una enfermedad mental, dijeron sus allegados y vivió recluido el resto de su vida.

Thelonious Monk regresará pronto en la grabación de Palo Alto para recordar la razón por la cual existió.

Probablemente como reflejo de nostalgia se oirá nuevamente su álbum Monk’s Blues  acompañado por la banda gigante conducida por Oliver Nelson y originalmente publicada por la Columbia Records in 1968.

Su mejor año fue 1968 cuando guardó para el mundo una de sus grabaciones en una humilde escuela secundaria multiracial.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario