Dixie Chicks rompe con Dixie y ahora son The Chicks

The Chicks

Dixiel Chicks decidió cambiar el nombre y ahora son The Chicks. Dixie ha sido una palabra identificado por siglos a los estados esclavistas del sur de Estados Unidos que sostuvieron en el siglo 19  una guerra civil contra los estados del norte.

Dixie o Dixie’s Land es una conocida canción  que ha perdurado y que reflejaba en su versión original que  la esclavitud era en general una “institución positiva”.

Los disturbios raciales en Estados Unidos hicieron visible otra vez en 2020 una corriente popular que rechaza el racismo y sus símbolos en el país.

Un resultado de la situación es que la banda de música country  Dixie Chicks  eliminó la palabra Dixie de su nombre.

Natalie Maines y las hermanas Martie Maguire y Emily Robison  han vendido 36 millones de álbumes desde junio de 2006.

El grupo se formó en 1989 en Dallas, Texas y triunfó varios años después pese a las tribulaciones a causa de otro prejuicio, el de sectores “machistas” contra  grupos musicales femeninos dedicados a la música country.

Las integrantes de The Chicks, si es que mantienen su decisión de cambiar el nombre, no son indiferentes a las luchas políticas.

La mitad de la audiencia

Diez días antes de la invasión de 2003 de Irak, su vocalista Natalie Maines criticó públicamente por esa decisión al presidente de entonces, George W. Bush.

Las Dixie Chicks fueron las primeras artistas de música country en muchos años que expresaron inclinaciones liberales.

Las críticas al grupo tras sus declaraciones acerca de Irak le costaron la mitad de la audiencia de sus conciertos en Estados Unidos.

#GASLIGHTER

Posted by The Chicks on Thursday, 11 June 2020

Quienes abrieron la tendencia actual a cambiar nombres que recuerden situaciones racistas fueron los miembros del trío Lady Antebellum.

Ese grupo eliminó el término “antebellum” debido a sus asociaciones con el racismo y la esclavitud. La palabra se refiere a un recuerdo nostálgico de los “valores del sur” antes de la guerra civil estadounidense.

En 2018  una cena “temática” relacionada con  ese conflicto fue llamada originalmente como  “la Guerra Civil de Dolly Parton”.

Parton decidió renombrarla como Dixie Stampede o sea  la Estampida de Dolly Parton.

The Chicks reconocidas por The Chicks

La cantante explicó que “también reconocemos que las actitudes cambian y sentimos que al racionalizar los nombres de nuestros programas, eliminará cualquier confusión o preocupación sobre nuestros programas y ayudará a nuestros esfuerzos para expandirse a nuevas ciudades”,

Las  Dixie Chicks participaron en el Black Out Tuesday de la semana pasada en Instagram, un acto de apoyo a la población negra,

Después revelaron el cambio a Chicks en su nueva canción “March March”. Modificaron además la portada de su álbum titulado Gaslighter para reflejar el nuevo nombre.

En las páginas de redes sociales y el sitio web de la banda ahora se refieren al trío como los Chicks.

Como si fuera poco enviaron un mensaje de agradecimiento a “The Chicks” de Nueva Zelanda, muy reconocidas internacionalmente, “por su amable gesto al permitirnos compartir su nombre”.

Algunos medios señalaron que la banda utilizó el cambio de nombre no como una acción contra el racismo sino como una manera de tener campañas publicitarias gratuitas.

Pero por su trayectoria visible las chicas no parecen pertenecer a tal grupo.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario