¿Alguien se acuerda de Suzi Quatro?

Suzi Quatro

Aunque es una de las pioneras de la irrupción de las mujeres en el rock & roll, Suzi Quatro es también una figura olvidada del género por la industria musical. Al menos en Estados Unidos, su país natal.

Ahora el documental Suzi Q -que se lanzará virtualmente durante 24 horas el 1 de julio- intenta rectificar ese olvido.

Su lanzamiento se hará en el programa de discusión Q&A de la televisión australiana que es transmitido por la cadena ABC.

El documental dirigido por el australiano Liam Firmager, estará disponible en los servicios a demanda desde el 3 de julio.

Aunque brilló en determinado momento Suzie Quatro es una de esas figuras que luego pasaron al olvido.

En una de las primeras tomas del trailer Cherie Currie (The Runaways) afirma:

“Ella fue la primera, rompió el hielo y pateó las puertas para nosotros, chicas…Si la gente la ha pasado por alto, es su culpa”.

Nunca había visto a una mujer tocando un instrumento en una banda, recuerda por su parte Kathy Valentine (The Go Go´s)

El filme abarca la trayectoria de Suzi desde sus inicios en Detroit hasta su gran año: 1973. 

Alice Cooper (de quién Suzi fue telonera) también aparece en el documental e indica que:

“Muchas chicas habían tratado de ser Suzi Quatro”, pero eso está en el ADN, no puedes fingirlo”. 

La marginación de la cantante, autora, bajista y actriz estadounidense recorre todo el documental.

El productor Tait Brady dijo en un comunicado:

Durante los más de cuatro años de rodaje de la película, la idea de que Suzi había sido olvidada en Estados Unidos estaba sobre nosotros. 

“Y eso luego influyó en la dirección que tomó la película: se convirtió en nuestra misión corregir la historia”, explicó Brady.

Para él se trata de “la primera y una de las pioneras más importantes del rock and roll”.

Las mujeres también rockean

Con sus hermanas Patti, Nancy y Arlene integró el grupo de rock femenino The Pleasure Seekers.

En 1973 fue la primera mujer que dirigió una banda de rock en la cual tocaba un instrumento y cantaba, además de componer.

Para ser exactos habría que decir que aunque tuvo poco reconocimiento en su país natal, gozó de mayor fama en Australia y Europa, incluyendo la entonces cerrada Europa Oriental quizás porque su madre era de origen húngaro.

Probablemente en Estados Unidos es más recordada por su papel como Leather Tuscadero en el programa de televisión Happy Days. 

Ninguna de sus canciones alcanzó un número 1 en las listas estadounidenses, pero sí en países como Portugal (“Rolling Stone”), Reino Unido y Australia (“If You Can’t Give Me Love”).

Pero tuvo una gran virtud demostró que las mujeres podían rockear antes que Patti Smith o de Joan Jett.

Realmente inició su carrera solista en el Reino Unido de la mano del productor británico Micky Most quien la llevó a londres en 1971.

Su primera canción exitosa (número 3 en Reino Unido) fue “48 Crash”, compuesta por los reconocidos autores Mike Chapman y Nicky Chinn.

En la actualidad la pandemia de coronavirus interrumpió una gira de regreso por Europa, aunque algunas fechas se mantienen tentativamente abiertas.

A falta de escenarios el documental será una especie de sucedáneo para quienes todavía la recuerdan, pese al olvido generalizado.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario