Led Zeppelin gana la batalla: Stairway to Heaven es suya

stairway-to-heaven

Años de polémica sobre la icónica Stairway to Heaven parecen haber llegado al final. Un tribunal lo dictaminó: los derechos de autor pertenecen a Led Zeppelin.

El Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en San Francisco emitió la decisión 9-2 el 9 de marzo de 2020.

Este dictamen especifica que Led Zeppelin no robó la introducción de guitarra acústica de la canción a Randy Wolfe.

Ya en 2016 un jurado de Los Ángeles llegó a ese mismo resultado, pero en 2019 un panel del noveno circuito halló errores procesales y ordenó un nuevo juicio.

Michael Skidmore, presentó la querella como administrador del patrimonio del difunto guitarrista y compositor Randy Wolfe (también conocido como Randy California) del grupo Spirit.

¿El plagio de Stairway to Heaven?

Concretamente acusó a Led Zeppelin de plagiar la introducción de guitarra de Stairway to Heaven (1971) de la pieza instrumental Taurus, lanzada por Spirit en 1968.

Un aspecto del proceso fue que en 2016 un juez determinó que solo la partitura de Wolfe, y no la grabación, estaba protegida por la Ley de Derechos de Autor de 1909.

Led Zeppelin – Stairway to Heaven (Live at Earls Court 1975) (Official Video)

El argumento fue que Taurus se escribió antes de que la ley federal cubriera las grabaciones sonoras.

Por tanto, al jurado no se le permitió escuchar grabaciones de Taurus y Stairway…

Los demandantes argumentaron que el derecho de autor de Taurus incluía la grabación de la canción y no solo su transcripción en papel.

Spirit y Led Zeppelin

Ahora el tribunal reafirmó el fallo de 2016 basado y consideró que no hubo error al no permitir que el jurado escuchara la grabación.

La demanda original afirmaba que Robert Plant y Jimmy Page estaban familiarizados con Taurus porque Spirit y Led Zeppelin habían tocado juntos en 2 festival antes del nacimiento de Stairway…. 

Interrogado en el juicio si alguna vez había escuchado “Tauro” de antemano Robert Plant, dijo: “No lo recordaba entonces, y no lo recuerdo ahora”, según versión de la revista Rolling Stone.

Jimmy Page también declaró que no había copiado ninguna nota musical clave. Luego afirmó que escuchó por primera vez “Taurus” en en 2014.

Ahora el tribunal les dio la razón.

Musicadictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario