Sertaneja, la música brasileña emparentada con el country

sertaneja

No son pocos los que no gustan en Brasil de esa realidad, pero la música que más suena en el gran país sudamericano no es la samba ni bossa nova sino la música country brasileña, llamada sertaneja.

La sertaneja tiene mucho en común con la música country.

Ambos géneros comparten lo que podría llamarse raíces comunes universales probándose una vez más que en todas partes cuecen habas.

En Guaxupe, estado sureño de Minas Gerais, se realiza un festival de rodeo clásico que dura diez días anualmente.

Reúne a vaqueros brasileños y también a populares cantantes de música country del país.

Quienes han podido estar en el momento preciso en Guaxupé saben que ciertas escenas del rodeo pueden ser muy similares -idénticas si uno se abstrae- de las que pueden verse en áreas rurales en Estados Unidos.

Los vaqueros, ganaderos muy experimentados en Brasil, compiten sobre caballos sin domar y sobre toros.

Y para ganar tendrán que permanecer montados al menos ocho segundos.

Zezé Di Camargo y Luciano

La parte musical del festival no niega en lo absoluto esta semejanza entre ambas manifestaciones musicales.

Si se ha tenido la suerte de escuchar allí, en el momento preciso, al dúo de Zezé Di Camargo y Luciano, la experiencia será inolvidable.

Es uno de los dúos o quizá el más famoso de música country del Brasil. Vestidos elegantes o como los lejanos cowboys, cantan al amor, a la valentía, la audacia y a veces a la tristeza.

Ambos hermanos nacieron en Pirenópolis en el estado de Goiás. Zezé es el nombre artístico de Mirosmar José de Camargo y Luciano el nombre artístico de Welson David de Camargo.

En los escenarios del Brasil las canciones de Zezé y Luciano, con una instrumentación de guitarras y bajos no se escuchan, sino que se corean por la multitud.

Zezé di Camargo y Luciano. Preciso de Voce

Los seguidores no se resisten a canciones como Preciso de Voce:

Estou perdido de amor

Estou de mal com o mundo, obsseção amor de vagabundo

Mas não tem jeito eu quero ver você

Preciso de voce

Preciso, preciso de você aqui

Amor eu sou se dependente coração carente vai me enlouquecer

Preciso, preciso de você aqui

Sem seu amor tudo é saudade faz minha vontade vem me dar prazer

El dúo ganó el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Sertaneja (2010, 2003) y el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Romántico (2004)

Y nominaciones para el  World Music Award a la Mejor Actuación Mundial en Vivo (2014)  al  World Music Award al Mejor Grupo del Mundo.

Grabaron con Willine Nelson su version de “Always on My Mind”, Eu só Penso Em Você.

La música sertaneja es un estilo musical que tuvo sus orígenes en el interior del centro-sur de Brasil en la década de 1920.

Actualmente es el estilo de música más popular en Brasil, sin duda más que la samba, en la mayoría de los estados de dicho país; a pesar de que la samba sigue siendo la reina en Río de Janeiro, Ciudad Maravillosa.

Sertaneja y country, interconexión musical

La música sertaneja brasileña ha conseguido una interconexión con la música country de Estados Unidos sin sugerir subordinación alguna.

“Es una interconexión entre dos manifestaciones musicales que han tenido las mismas raíces y a veces las mismas emociones. No compiten. No se rechazan. Se aceptan”, dijo a quien escribe un músico de Rio de Janeiro.

“Se trata solo de la libertad de crear”, estimó el maestro.

Agregó que la mayoría de los intérpretes de la música sertaneja consisten en dúos conformados casi siempre por hermanos. Y todos muy autóctonos y criollos.

Hace algunos años se anunciaba entre los brasileños el llamado sertanejo universitario, nacido en el estado de Mato Grosso do Sul, .

Los especialistas consideran ese estilo como más reducido y acústico, orientado hacia un preponderante destaque de las guitarras y que ha crecido en forma masiva llegando a ser muy popular entre la juventud brasileña.

Musicadictus / Foto de Juanjo Menta en Pexels

Entradas relacionadas

Deja tu comentario