Rosalía define lo latino y lo sexista?

rosalia latina

Aunque la cantante Rosalía Vila Tobella, conocida simplemente como Rosalía, compositora, productora y actriz es española se piensa también como latina. 

Apoya su criterio en que música latina es toda la que se hace en español.  Y ha declarado algo más: “cuando voy a Panamá o cuando voy a México, me siento como en casa. Así que sí, me siento latina”. 

La artista nacida hace  27 años San Esteban de Sasroviras, España es el centro de una polémica por tales conceptos y sus numerosas nominaciones a premios latinos.

Y algo que ha  avivado el fuego de tales criterios “encontrados” es que la chica ganó recientemente otro galardón de los  MTV Video Music Awards 

El centro del debate es simple: ¿Se puede calificar de latinos a los artistas españoles?   

Las definiciones culturales indican que “latino”, literalmente, se refiere a una persona que es originaria de una cultura en la que se habla una lengua derivada del latín. 

Existe otra derivación muy directa y es  que aquellos que hablan español, francés, portugués, rumano, italiano, y otros idiomas son “latinos”. 

 La discusión quizá podría terminar si Rosalía no fuera una extraordinaria artista que refulge en España y en el mundo.  Quizá existen españoles que la quieren solo para sí 

Para comprender el sentimiento bastaría escucharla en la gala del Goya 2019 al interpretar Me quedo contigo, hecha famosa por Los Chunguitos. 

Rosalía define lo latino

Existen muchos ejemplos pero para mí Rosalía demostró en esa presentación que es  española y latina en un 100 por ciento. ¿Se puede?. 

En realidad la polémica tiene pocas bases, En América latina la influencia de la música española es ancestral, aunque con el tiempo, gracias a la vida, aceptó influencias criollas y de África y eso la hizo parte de “lo latino” en términos musicales. 

No solo es el español como idioma. Son muchas más cosas culturales.  Rosalía no está sola entre los incontables artistas españoles que han triunfado en América Latina y universalmente. 

rosalia el mal querer
Rosalía. El Mal Querer.

También son muchos “latinos” autóctonos de América Latina los que han triunfado en España. 

El mundo latino es tan fuerte en sus manifestaciones artísticas que es aceptado hasta por los esquimales, por mencionar poblaciones que se suponen remotas. 

Esa no parece una polémica en un mundo tan interrelacionado como el planeta Tierra. 

Artículos al respecto han divulgado que la cantante es española y siempre que es nominada a premios de música latina, sin embargo, recibe críticas. 

Ella ha tratado de aclarar las cosas

“La música que hago es en español, por eso a menudo me incluyen como artista latino. El español viene del latín. Pero esto no es lo mismo que ser latinoamericano”, 

Ha descubierto además una parte sexista del asunto.  “Muchas veces, cuando los hombres tienen mucho éxito y son nominados, nunca cuestionan”, expuso en respuestas publicadas por la prensa internacional. 

En una entrevista con Billboard en la cual Rosalía define lo latino también estimó que las mujeres son constantemente dañadas en la industria de la música.  

Agregó que, aunque una mujer canta más tiempo en una canción que sus compañeros masculinos, no se gana el crédito debido por el privilegio masculino. 

“Este debate recae sobre mí y quizás sea porque hay algo sobre la mesa que hay que aclarar”, dijo. 

Sin inmutarse la joven ya ganó cinco Latin Grammy y está nominada a cuatro más, por las canciones “Yo x Ti, Tu x Mi”,Dolerme” y “TKN”.   Ganó además el Grammy al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por “El Mal Querer”.  

Compitió en los Latin American Music Awards y ganó los VMA al mejor video musical latino en el 2019. 

Y finalmente, ¿Es española o es latina”.  ¿A quién le importa?  Solo hay que escucharla para olvidar la polémica. 

MusicAdictus 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario