El Ronnie Scott Jazz Club sobrevivió a la pandemia

ronnie scott

Buenas noticias. El Ronnie Scott Jazz Club, legendario sitio considerado como el corazón del jazz en el Soho, Londres, reabre sus puertas el 1 de agosto tras “vencer” a la pandemia mundial

Se dice que el mundo necesita algunas victorias sobre el coronavirus tras resistir su tiranía.

Una de ellas es la reapertura del íntimo refugio jazzístico que había cerrado en marzo pasado como parte de las medidas de aislamiento social abra, aún cuando esto sea bajo estrictas medidas de ese perfil.

Desde el sábado 1 tiene su capacidad reducida a la mitad y como novedad operará un espacio al aire libre, vendiendo champaña y hamburguesas, una combinación aristocrática y popular que caracteriza su propia alma bohemia y social.

Ese fue un cierre que dolió mucho a los nostálgicos.

Jazz sin renegar del rock

El Ronnie Scott Jazz Club que fue fundado el 30 de octubre de 1959 en el sótano de un edificio en el 39 de Gerrard Street en el distrito londinense del pujante y diverso Soho de Londres ha sido un altar  del jazz.

No por ello renegó jamás  del mejor rock y de la música popular del mundo.

En su pieza principal han actuado grandes personalidades como  Jimi Hendrix que tuvo su última presentación allí en 1970.

Los artistas se mezclaban cada noche con figuras también legendarias que “se alimentaban” de arte en sus mesas, como Paul McCartney o Freddie Mercury.

Ha sido “normal” en el Ronnie Scott que artistas internacionales como los cubanos Chucho Valdés con sus Irakere y Arturo Sandoval, con su trompeta brillante fueran aplaudidos y elogiados por estrellas legendarias de espectadores.

Un club con alma artística

El Ronnie Scott Jazz Club permitía eso con su alma artística especial.

Los músicos británicos  Ronnie Scott y Pete King “movieron” el local  al actual en el 47  de Frith Street en 1965. Tras morir Scott en 1996 King administró el lugar por nueve años mas.

Los medios culturales de Londres, que tienen en sus listas permanentes ese emporio del jazz y la buena música, ven como una excelente señal el regreso de los conciertos.

Se mantendrá así la tradición que ya dura 60 años.

“Es genial volver a hacer lo que hacemos”, dijo Simon Cooke, actual director gerente de Ronnie Scott a la prensa.

Luz verde al Ronnie Scott Jazz Club

“Hemos estado mirando con envidia mientras los restaurantes han reabierto en Londres, especialmente porque el club se presenta como un restaurante”. “Ya obtuvimos la luz verde”, agregó.

Con entusiasmo, Cooke ve la nueva estructura del club vinculada con el aislamiento a causa de la Covid-19 como “una mejoría”.

Rehusó unirse a opiniones de que el aislamiento es financieramente ruinoso paras lugares de música como el Ronnie. Con criterio práctico afirmó que no abrir no es opción. “Eso sí sería financieramente ruinoso”, estimó.

Para la sesión de reinauguración fue convocado el grupo  All Stars de Ronnie Scott. Además  James Pearson, Reuben James y Liane Carroll entre los invitados  que tocarán en los primeros días.

Para los sufridos nostálgicos que puedan asistir, ahí va el programa inicial del Ronnie Scott para varios días.
  • 1 de agosto: los Allstars de Ronnie Scott interpretarán el Cancionero de Soho
  • 2 de agosto (almuerzo) – James Pearson Trio – 100 años de Jazz Piano
  • 2 de agosto (tarde) – Los Allstars de Ronnie Scott interpretan el Cancionero de Soho
  • 3 de agosto – Pete Long y Simon Spillet tocan Jazz Couriers
  • 4 de agosto: hitos de Mark Kavuma y más
  • 5 de agosto – Trío Reuben James
  • 6 de agosto – Emma Smith / Jamie Safir y sus amigos – Retrato de Ella
  • 7 de agosto – Liane Carroll Trio
  • 8 de agosto – Liane Carroll Trio
  • 9 de agosto (tarde) – La banda de blues de Ronnie Scott

Buena suerte.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario