¿“Rocket 88” fue realmente el primer rock&roll?

rocket 88

Recientemente la revista británica FarOutMagazine retomó la vieja polémica de cuál fue la primera canción de rock and roll, que generalmente se considera fue “Rocket 88”.

Aunque el debate es viejo, el autor, Lee Thomas, hace una buena recopilación de criterios de figuras claves del tema como Ike Turner.

Resulta que  aunque la canción fue atribuida al saxofonista y cantante Jackie Brenston and his Delta Cats, según los historiadores se trató realmente de Ike Turner and his Kings of Rhythm.

Todo indica que fue grabada en 1951 in Memphis, Tennessee. 

Como no había una listas de éxitos de rock and roll (porque no existía como género) la canción llegó al número 1 en la la categoría de Billboard R&B.

El fuzzbox de “Rocket 88”

Un dato que puede ser de interés para los amantes de la guitarra es el del historiador del rock Larry Birnbaum, quien atribuye al guitarrista Willie Kizart haber sido el primer músico en grabar formalmente ejemplos de distorsión y fuzz.

Pues bien, según Birnbaum ese sonido característicos fue logrado porque el amplificador de Kizart estaba rasgado. Así se registró por primera vez el grueso sonido del fuzzbox, utilizado hasta hoy.

Rocket 88 (Original Version) – Ike Turner/Jackie Brenston

Otra referencia valiosa es nada menos que de Little Richard. Según Thomas este pionero del rock and roll dijo:

“Cuando era un niño, esa canción me fascinó en gran medida”.“Nunca escuché un piano sonar así. Nunca toqué el piano entonces.

 Pronto lo estaba intentando. Si escuchas “Good Golly, señorita Molly”, escuchas la misma introducción que la de “Rocket 88″, exactamente la misma, no se ha cambiado nada”.

Un chico blanco que cante como uno negro

Ike Turner ofrece también una versión del asunto que vincula al dj estadounidense Dewey Phillips, uno de los promotores iniciales del “rock and roll”:

“Grabamos ‘Rocket 88’ y sabes que dicen que ‘Rocket 88’ fue la primera canción de rock ‘n’ roll, pero la verdad es que no creo que ‘Rocket 88’ sea rock ‘n’ roll. Creo que “Rocket 88” es R&B, pero creo que “Rocket 88” es la causa del rock and roll existente “.

Turner explicó además que ” (el productor) Sam Phillips consiguió que Dewey Phillips pusiera la canción en su programa, y ​​este es como el primer disco negro que se reproduce en una estación de radio blanca, y, hombre, yodos los chicos blancos irrumpieron en las tiendas de discos para comprarlo. 

Entonces fue cuando Sam Phillips tuvo la idea: “Bueno, hombre, si consigo que un chico blanco suene como uno negro, entonces me conseguiré una mina de oro”, que es la verdad. 

Entonces, fue cuando consiguió a Elvis y consiguió a Jerry Lee Lewis y a un montón de otros muchachos, y lo llamaron rock and roll en lugar de R&B y esta es la razón por la que creo que existe el rock and roll, no porque ‘Rocket 88’ fuera el primero, pero eso fue lo que provocó que hubiera un primero”.

Por supuesto que queda mucha argumentación para el debate de cuál fue el primer rock and roll, pero MusicAdictus comparte estas opiniones por considerarlas valiosas en primer lugar porque provienen de gente muy cercana al fenómeno.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario