Ringo Starr: Paz y Amor con Ludwig

Ringo Starr

Para los seguidores de The Beatles está clara la predilección de Ringo Starr por las baterías Ludwig.

Sin dudas es una marca de calidad pero él agregó más valor. ¿Alguien lo duda?.

Solo un dato: el primer kit Ludwig que Ringo Starr tocó en 180 grabaciones de estudio y 200 actuaciones en vivo con The Beatles, fue subastado por 2.2 millones de dólares. 

Ringo había adquirido esa batería (hecha en Estados Unidos) en la primavera de 1963.

Hasta entonces el músico británico -promotor del concepto de Paz y Amor en la vida cotidiana- había tocado con un modelo de la marca británica Premier (igual que Pete Best).

Gary Astridge, curador de equipos de The Beatles, ha especificado más:

“En la primavera de 1963, Ivor Arbiter en Drum City Store, el primer distribuidor de Ludwig en el Reino Unido, vendió a Ringo su primer modelo de Ludwig Downbeat que tenía dimensiones similares al Premier excepto el tom de pie que tenía 14 por 14 pulgadas en el modelo británico. 

Astridge precisó que el primer kit Ludwig de Ringo tenía un tom de aire de 8 por 12 pulgadas, un bombo de 14 por 20 pulgadas, un redoblante de 4 por 14 pulgadas y un tom de pie de 16 por 16 pulgadas.

En su opinión necesitaba un sonido fuerte para las actuaciones de The Beatles cuando no tenían amplificadores gigantes.

Los platillos de aquella primera batería fueron Ziljan: un rider, un rider crash y un hihat de 14 pulgadas.

Los platillos iniciales de Ringo no llevaban remaches. El sonido prolongado shhhh (como en Roll Over Beethoven) posiblemente lo conseguía por efectos de amplificación aún en vivo.

Se puede lograr un sonido similar utilizando platillos con remaches múltiples y baqueta de timpanus.

Ringo Starr, con el logo de Ludwig

Según Astridge, Ringo quería un redoblante diferente y encargó uno de 5.5 por 14 pulgadas el 18 de abril del mismo año.

Aquí la versión del propio Ringo contada en 2015 a Rock & Roll Hall of Fame sobre el kit que adquirió el 12 de mayo de 1963:

Ringo Starr Tells the story of his First Ludwig Drum Kit – Rock & Roll Hall of Fame

Ringo cuenta que estaba hasta entonces tocaba con un set Premier que él consideraba muy pesado.

Fue a la tienda de instrumentos con Brian Epstein y le gustó el sonido grandioso y la apariencia “black pearl” de Ludwig. También que era de fabricación norteamericana.

Entonces ocurrió un hecho curioso, según contó. Cuando compró el kit el muchacho fue a despegar el signo de Ludwig y él se negó.

“Le dije no, no, no! Tienes que dejarlo puesto porque es americano”, explicó Ringo.

Con The Beatles Ringo utilizó 2 tipos de logos, el de letra cursiva (el preferido) y otro alargado menos elegante.

Así que, revisando la historia, The Beatles también fueron precursores de lo que se denominan instrumentos de firma, asociados con el toque o el sonido específico de un artista.

De hecho la marca de Ludwig en el bombo del baterista que nunca pierde el ritmo se convirtió también en un símbolo de la banda que revolucionó el siglo XX… y no solo en música.

MusicAdictus

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