Rina Sawayama, pop en tiempo de pandemia

rina sawayama

Un nuevo nombre que los seguidores del Pop deben aprenderse en tiempos de pandemia: Rina Sawayama.

Al menos así piensan críticos de revistas reconocidas como Pitchfork, Billboard o Rolling Stone al reseñar su álbum Sawayama (Dirty Hit Records) lanzado el 17 de abril de 2020.

A la cantante, nacida en Japón y criada en el Reino Unido (aunque no es ciudadana británica), se le atribuye la gracia de retomar aquel espíritu de principios de siglo y su variedad musical.

Tal vez por ahí, por la aspiración de muchos de volver al principio del milenio, anda la razón de la buena recepción de su primer álbum.

En el contexto de su clasificación como Dance-Pop y R&B contemporáneo también reverencia en varias canciones los riffs de guitarra nu-metal que no la hará extraña del todo para los seguidores de Korn y bandas similares.

Aunque su primer álbum llega ahora, desde 2017 Rina Sawayama es conocida en el ambiente musical.

Si bien antes había grabado ya, su reconocimiento llegó con el EP Rina. Luego, en 2018, lanzó su exitosa canción “Cherry” que le hizo ganar una legión de fans.

¿Sus temas?.Crisis generacionales como las de los “queer” expulsados de su familia biológica, rupturas amorosas, los privilegios masculinos y ambiente de fiesta, pero con mucho “Dance”.

Rina Sawayama – Comme Des Garçons (Like the Boys)

De Nigata a Londres y al planeta Música

Rina Sawayama nació en 1990 en Nigata, Japón, donde vivió los primeros 5 años.

En la universidad se unió a un grupo de hip hop  y aunque se graduó en Cambridge en la Escuela de Política, Psicología y Sociología ya saben que camino escogió.

Bueno, además de la moda, porque ha participado como modelo en las campañas de Versace y Jourdan Dunn.

En una entrevista para Rising de Pitchfork reveló que odiaba su escuela de la Universidad de Cambridge “con cada célula de mi cuerpo”.

Para salir adelante en la música dijo que realizó varios trabajos a tiempo parcial: en una heladería, haciendo uñas y vendiendo iPhones.

No parece casualidad que su primer álbum salga con Dirty Hit Records, el sello de la banda de rock alternativo The 1975.

En su entrevista con Rising, Rina afirmó que quería perseguir el estilo desenfrenado de esa banda, que pasa de un género a otro, a veces en el lapso de una sola canción.

La declaración parece clave para entender el concepto del álbum “Sawayama”.

Otro detalle de producción: ella ayudó a producir casi todas las canciones, dijo, agregando voces del coro y destellos electrónicos para hacerlos mucho más radicales.

Sólo japonesa

Sin embargo, pese a ser su disco todo un éxito en el Reino Unido no podrá participar en la competencia de los premios Hyunday Mercury porque carece de ciudadanía británica, un requisito de participación.

Ese premio anual se entrega anualmente a la mejor música del Reino Unido e Irlanda.

Sawayama tiene un permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido, lo que le otorga su residencia permanente y el derecho a vivir y trabajar en el país.

Pero como Japón no permite la doble ciudadanía, para obtener la británica ella debe renunciar a su ciudadanía japonesa, algo que ella no quiere hacer por sus lazos familiares.

En una entrevista con la revista VICE, ella afirmó que se considera realmente británica, como su música.

“Firmé con un sello del Reino Unido [Dirty Hit]. He vivido aquí sin interrupciones durante los últimos 25 años… Todo el álbum se grabó en el Reino Unido, así como en Los Ángeles. Se mezcló en el Reino Unido. Mis letras están en inglés, excepto un verso en una canción.

(De la entrevista con VICE)

Sus seguidores, que se hacen llamar Pixels, convirtieron en tendencia la etiqueta #SawayamaIsBritish. Pero las reglas de ciudadanía tambien rigen para los premios BRIT (considerados los Grammy británicos), de los cuales quedaría apartada si sus fans no logran algún cambio de regla de último momento.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario