La música como recurso contra el envejecimiento

recurso contra el envejecimiento

No existe cura, pero está demostrado que la música es un recurso contra el envejecimiento y deterioro cognitivo por ser un estimulante potente del cerebro.

Ahora este concepto es aplicado en la expansiva industria musical.

Muru Music Health, una plataforma de música australiana, anunció su nacimiento enfocada en la salud.

Según el musicólogo y fundador Nicc Johnson, la creación tuvo en mente ayudar a aquellos que sufren de deterioro cognitivo, como la demencia.

El propósito es contribuir a que estos puedan usar la música para mantener su cerebro activo

Como han demostrado numerosos estudios escuchar música puede reducir la ansiedad, la depresión, la presión arterial y el dolor y es buena para el corazón en general.

También mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo y la memoria. Ello conlleva a aumentar las funciones cognitivas, mejorar el aprendizaje y la concentración, y evitar los efectos del envejecimiento cerebral.

Un recurso contra el envejecimiento que estimula la memoria

Johnson dijo citado por ZdNet:

“Los neurólogos, científicos de datos e investigadores saben desde hace mucho tiempo que si escuchas una canción en particular que conoces del pasado, puede provocar tu memoria y emociones al mismo tiempo”.

“Es uno de los estimulantes más poderosos para el cerebro … lo que sucede con la demencia es que las áreas del cerebro se apagan y se vuelven menos activas, pero la música puede estimular esas áreas nuevamente”.

El servicio se basa en conceptos generales de este tipo de plataforma, es decir “miran el conjunto de datos de usuarios, de millones de usuarios, y encuentran patrones para poder recomendarle música”.

Pero en su opinión Muru Music Health fue diseñado para ir un poco más allá en adaptar la experiencia auditiva a los gustos musicales de una persona.

Para ello la plataforma utiliza una tecnología que la compañía llama A.I. Music Brain, que imita la forma en que el cerebro humano analiza la música.

De acuerdo con sus creadores A.I. Music Brain ™ analiza una canción como lo hace nuestro cerebro, es decir mide las diferentes propiedades de una canción que conforman su VibeDNA®

El VibeDNA® es una capa de metadatos que facilita la personalización de cualquier experiencia musical al combinar las canciones con su ambiente.

Foto: PublicDomain (Pixabay)

Inteligencia Artificial personalizada

“Creamos un sistema de inteligencia artificial asistido por humanos que puede analizar la música. Lo que nos permite hacer es analizar grandes cantidades de música (audio sin formato) y poder encontrar similitudes basadas en su gusto musical personal. 

Esa es la distinción clave aquí. Aquí se trata del individuo, no de datos de gran usuario”, dijo Johnson.

Al mismo tiempo utiliza las aportaciones de los usuarios mediante un proceso que comienza cuando crean su perfil. Luego prosigue con un ciclo de retroalimentación.

A diferencia de servicios que utilizan pulgares hacia arriba o abajo para expresar gusto o disgusto, la plataforma lo hace a partir de un corazón. Pero sobre todo de los comentarios.

Los creadores afirman que los comentarios permiten conocer cómo se relaciona un oyente con la vibra de la música. Teniendo eso en cuenta se actualiza automáticamente la experiencia de la lista de reproducción.

Es una lista de reproducción dinámica que sigue evolucionando según los comentarios del usuario “, dijo Johnson.

Canciones como recurso contra el envejecimiento

La plataforma asegura que tiene acceso a un catálogo de un millón de canciones, la mayoría de antes de la década de 1980.

Ello no es fortuito, pues precisamente se creó inicialmente pensando en el envejecimiento de la población. Para ello se fijaron en cifras que indican que el 22 % de la población de Australia tiene ahora más de 60 años de edad. El resto del mundo no es muy diferente.

Muru Music Health actualmente solo se encuentra en fase de prueba. Está programado para lanzarse oficialmente en septiembre. 

Sus inspiradores piensan que puede ser una herramienta a utilizar en hogares de ancianos, pueblos de retiro y compañías de seguros, además de los consumidores directos.

En consecuencia un propósito es hacer las experiencias musicales más personales y que las canciones en Internet sean fáciles de encontrar.

Su visión a largo plazo es expandir la plataforma para su uso en otras áreas como la salud mental.

MusicAdictus Foto principal: Mircea Lancu (Pixabay)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario