Experimento juvenil redescubre a Phil Collins

phil collins

Nadie sabe a dónde llevará a la música la extraordinaria difusión digital  del mundo de hoy. ¿Será al paraíso o al infierno artístico?

Se mueven rumores de que en el plano de la búsqueda de tales horizontes el dilema  podría llevar al extraño lugar del arte donde lo nuevo se mira cara a cara con su semilla.

Quizá sea una conjetura exagerada pero no gratuita. Es lo que parece demostrar que 40 años después de lanzar su famosa canción “In The Air Tonight“, el hoy experimentado veterano baterista británico Phil Collins esté subiendo de nuevo en las listas musicales internacionales.

La vía está disponible, aunque no sea comprensible para los simples mortales muy jóvenes que escuchan solo sus canciones preferidas.

Todo sin ir más allá o más acá, o sea al pasado o a lo más absolutamente moderno. Collins puede agradecerle a su calidad y a un video viral en YouTube.

El experimento no es complicado de describir. Dos jóvenes hermanos, gemelos por más señas, de 21 años de edad con un canal de You Tube titulado Twinsthenew Trend han estado explorando el asunto.

Decidieron filmar sus propias reacciones escuchando varios éxitos de antaño por vez primera.

Los chicos que parecen considerarse a si mismo pioneros o recién  nacidos en cuanto a la música emitieron el video resultante el pasado 27 de julio.

“Phil saltó a la cima de iTunes porque la gente nueva está descubriendo y la gente vieja está recordando lo tonta que es esta canción” según una cínica conclusión en Internet.

Se podrían decir otras cosas. Un amante de la música que no lo es tanto de las plataformas como You Tube dijo creer que se trata de un resultado comercial a un nivel alto de pureza.

El afortunado Phil Collins

“La sed de éxito y de dinero es tan intensa que  tratan de encontrar cosas supuestamente nuevas que no lo sean para que de alguna manera repitan el éxito y sean de nuevo exprimidas”, opinó.

No obstante, los gemelos Williams creen haber encontrado el medio genial de no dejar abandonadas en el camino del olvido a canciones que pudieron ser legendarias.

En ellos parece existir un hambre de búsqueda más allá de las frías fronteras que tenemos en el universo ultramoderno.

Por lo pronto ese profundo y desconocido público de las redes, siempre oculto tras de sí mismo, impredecible además, dio su aprobación a alguien que la tuvo ya hace cuatro décadas.

Fue al afortunado Phil Collins, sin apenas conocerlo, en un video viral de hoy. Ya se mueven las especulaciones en la red.

Los gemelos juran que se han emocionado examinando otros tesoros del sonido.

Janis Joplin cantando “Piece of My Heart”, “Hey Joe” de Jimi Hendrix y otros éxitos de artistas y bandas que solían encabezar las listas, como Elton John, John Lennon, Led Zeppelin, y Supertramp que llenaron sus casi adolescentes conocimientos.

Los científicos del medio usan ya la prensa, entre estas el New York Times, para saber que está pasando.

“El algoritmo se basa en el comportamiento del usuario”, dijo Ebro Darden, director global de hip-hop y R&B de Apple Music.

“A medida que se pusieron a disposición de los amantes de la música más opciones de consumo, las plataformas se volvieron más estrechas y específicas”, explicó Darden.

La música buena siempre sorprende

En el streaming de Apple Music o Spotify, los usuarios ya pueden decidir si quieren ir a la semilla para y escuchar música según la época, el género, el productor o el artista.

Algunos han descubierto que la nueva música como la que está en la lista de reproducción de Spotify , Fresh Finds,  puede servir al propósito.

Pero cuanto más se usa tal aplicación, más personal se vuelve. Más y más fortalece el marco de lo que escuchamos hoy.

Otros afirman que “mantener al oyente bajo un hechizo en una burbuja de la música que prefiere. hace muy complicado descubrir un clásico de oro. Se apela al algoritmo, un bisturí comercial del comportamiento del usuario

A medida que se pusieron a disposición de los amantes de la música más opciones de consumo, las plataformas se volvieron más estrechas y específicas, subrayó un especialista y empresario consultado por la prensa internacional.

Surgen a su vez lo que se consideran portentos. En otros videos similares al de los jimaguas las personas mayores reaccionan a canciones más modernas.

En otros los más jóvenes reaccionan a las canciones más antiguas. Quizá se ha descubierto algo único y fenomenal que dictará el futuro.

O quizá se ha llegado a un conocimiento sublime que ya tienen los verdaderos amantes de la música. La música es una sola desde que el Hombre o la Mujer tocaron el primer tambor.

La música excelente ha sido excelente desde entonces, siempre que haya sido excelente.

MusicAdictus / Foto: Youtube

Entradas relacionadas

Deja tu comentario