Penny Lane, una calle sin connotación racista

penny lane

Historiadores de Liverpool aseguraron que carece de base el vandalismo contra Penny Lane, la calle que inmortalizaron los Beatles en una canción en 1967. 

Las señales de tráfico de Penny Lane fueron pintadas con tinta negra que rechazaban su presunta vinculación con James Penny, un traficante de esclavos del siglo XVIII.

El alcalde de Metro de Liverpool, Steve Rotheram, declaró entonces que podría cambiarse el nombre de la calle si existía evidencia de su vinculación con James Penny.

Sin embargo el Museo Internacional de la Esclavitud en Liverpool asegura ahora que no hay conexiones entre la calle y el comerciante de esclavos.

La institución emitió un comunicado en el que afirma:

“Después de hablar con el historiador de la esclavitud de Liverpool Laurence Westgaph, Tony Tibbles, nuestro Guardián Emérito de Historia de la Esclavitud (también ex Director del Museo Marítimo de Merseyside) y el historiador y blogger Glen Huntley, hemos concluido que la investigación exhaustiva disponible para nosotros ahora demuestra que hay no hay evidencia histórica que vincule a Penny Lane con James Penny “.

“Por lo tanto, estamos ampliando nuestra revisión original y estableciendo un proyecto participativo para renovar nuestra pantalla interactiva”.

El comunicado completo se puede leer aquí.

Penny Lane is in my ears and in my eyes

Según los historiadores en Liverpool si hay otra calle vinculada a la esclavitud. Se trata de Arrad Street, el nombre del lugar de nacimiento de James Penny en Ulverston, en la región de Cumbria.

Coincidentemente Richard MacDonald, historiador local y guía turístico dijo a la revista Rolling Stone que los ataques se realizaron a partir de un presupuesto falso.

MacDonald explicó que por más de 10 años él y otros historiadores de la ciudad han estudiado el tema que -admite- realmente ha sido un debate académico. 

Según el historiador, la primera mención del carril fue de la década de 1840, cuando figuraba como Pennies Lane. Antes era simplemente un camino rural sin nombre. James Penny murió en 1799; En su opinión la confusión puede estar dada porque varias calles de Liverpool llevan el nombre de traficantes de esclavos.

Ello no es extraño si se tiene en cuenta que en la década de 1740, la ciudad era el puerto de esclavos más utilizado de Europa.

Varias calles de la ciudad tienen nombres relacionados con la esclavitud, incluida Sir Thomas Street, en honor al copropietario de uno de los primeros barcos de esclavos.

Además, sí existe una calle vinculada a James Penny: Arrad Street, llamada así por su lugar de nacimiento en Ulverston, Cumbria.

Entonces, una pregunta queda flotando en esta historia:

¿Por qué el ataque centrado en la calle en la que según Los Beatles “all the people that come and go, stop and say “hello” (Todas las personas que van y vienen paran y dicen “hola”)?

MusicAdictus / Fotos: Jason Roberts y Maxssx / Pixabay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario