Parlamento británico investiga el streaming de música

streaming de musica

Si bien el streaming de música es una tabla de salvación para los músicos tras la suspensión de los espectáculos en vivo por la pandemia de Covid-19, no todos están contentos.

Varias campañas en el Reino Unido alertaron que la bonanza del streaming (transmisión) beneficia a las empresas y grandes artistas, pero no al resto de los músicos.

Como resultado, los parlamentarios británicos comenzaron a recoger evidencias para determinar el impacto económico en los artistas del streaming de música.

Según una nota del Parlamento británico estas transmisiones representan más de la mitad de los ingresos de la industria musical mundial.

Por ello la investigación analizará los modelos comerciales operados por plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music y Google Play. 

El comunicado indicó que los músicos apenas reciben el 13% de los ingresos por la transmisión de su música en el Reino Unido.

Solo en el pasado año – de acuerdo con la fuente- 114 mil millones de transmisiones de música generaron más de mil millones de libras.

La indagación es realizada por el Digital, Culture, Media and Sport Committee (Comité Digital, Cultura, Media y Deportes).

streaming de musica

Foto: Pete Linforth (Pixabay

Impacto del streaming de música

Ese comité también considerará si el gobierno debe proteger a la industria de la piratería tras medidas adoptadas por la Unión Europea sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

Los parlamentarios invitaron a entregar hasta el 16 de noviembre los criterios de expertos de la industria, artistas, sellos discográficos y las plataformas de transmisión.

Entre otros aspectos los parlamentarios quieren determinar cuales son los modelos comerciales dominantes del streaming de música y el impacto en artistas y compositores.

La decisión de abrir esta investigación siguió a varias campañas que alertaron sobre lo que consideran un tratamiento desigual a los músicos.

Una de ellas, #fixstreaming, es impulsada por Musician´s Union, un sindicato que aglutina a más de 32 mil músicos. Otra estgá vinculada a la Ivors Academy, una de las mayores asociaciones de escritores de música en Europa.

Otra campaña similar la encabeza el músico Tom Gray, uno de los bajistas británicos más destacados, con la denominación #brokenrecord.

Según Musician´s Union el 77% de los consumidores de streaming consideran que a los artistas no se les paga lo suficiente.

Los consumidores quieren una parte más justa de las regalías de transmisión para los artistas, compositores e intérpretes, al igual que nosotros, declaró el sindicato.

MusicAdictus / Foto principal: Breakingpic (Pexels)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario