La nostalgia del vinilo se impone a la pandemia

nostalgia del vinilo

Las ventas de unidades de discos de vinilo aumentaron más del 17 por ciento en la primera mitad de 2020 con respecto a 2019, pese a los contratiempos del coronavirus.

Según los datos de Nielsen Music el incremento fue de más del 40% hasta marzo, pero tuvieron una recaída a finales de ese mes.

La causa se atribuye a que el gobierno de Estados Unidos (el mayor mercado del producto) y de otros países aconsejaron evitar reuniones grupales.

Las cifras indican que la semana del 20 al 26 de marzo se vendieron 180,000 discos en Estados Unidos, frente a 300,000 del año anterior. 

La tendencia siguió durante las siguientes semanas. Algunas fábricas reportaron problemas debido a la escasez de personal o de productos esenciales para la fabricación.

Sin Amazon ni Record Store Day

Para colmo Amazon dejó de enviar discos de vinilo desde finales de marzo hasta mediados de abril para priorizar productos esenciales en la lucha contra el Covid-19.ción de vinilos.

También ocurrió un accidente en una planta productora de placas para la fabricación  de vinilos.

Un golpe importante fue la suspensión del Record Store Day (Día de la Tienda de Discos) cuando tradicionalmente se registra un pico de la venta del producto.

En 2019, por ejemplo, se vendieron más de 800 mil discos, tres veces más que el promedio semanal del año. Ese mismo día de 2020 la cifra fue de poco más de 600,000.

Chris Stanish, director de adquisiciones de la productora de vinilos Disc Makers, dijo a QZ Quartz que los pedidos aumentaron un 20% en comparación con el año pasado.

Nostalgia del vinilo

Foto: Mike Gattorna (Pixabay)

Las causas del repunte siguen siendo misteriosas. Una posibilidad es que las tiendas de discos se enfocaron más en las ventas on-line. También muchos artistas comenzaron a vender en sus propios sitios web.

Pero no basta para explicarlo. Tal vez en la ecuación hay que incluir la nostalgia del vinilo, es decir el recuerdo de tiempos mejores en un año difícil como 2020. Sin dudas el vinilo está asociado con recuerdos agradables para millones de personas. 

Pero otro fenómeno interesante es que también los más jóvenes están comprando vinilos de ídolos juveniles como Billie Eilish, así que no solo es la nostalgia del vinilo.

¿Entonces? 

Bueno, el hecho real es que los vinilos tienen una aceptación sostenida en el gusto de los amantes de la música.

Un sonido más cálido

Sus ventas ya venían recuperándose durante 17 años seguidos desde su caída en 1990 cuando pasó a ser sólo el 1% de las ventas de música en Estados Unidos. Sólo 7 años antes representaba más del 50%.

Su punto bajo se registró en 2006 cuando se registraron 36 millones de dólares en venta. Ya para  2019 la cifra fue de 700 millones dólares.

Muchos amantes de la música afirman que el vinilo se escucha mejor. El secreto puede ser que esa tecnología del siglo XIX enfatiza la frecuencia media del sonido. 

Muchos aprecian esto como una percepción de gama más cálida que garantiza el regreso al vinilo, luego de aventuras con tecnologías más modernas como la del CD y el streaming.

MusicAdictus / Foto Principal:Hans Hans (Pixabay)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario