Nakury y Barzo, un rap con sentido, salsa y reggaeton

nakury y barzo

La costarricense Nakury (Natasha Campos) no es una rapera típica. Sus letras promueven temas como la defensa del ambiente y el respeto al ser humano.

Por ejemplo, su próximo álbum fue proyectado como “eco-amigable”, es decir, producido con materiales reciclados y de fuentes sostenibles.

Además un porcentaje de las ganancias será donado al Programa de Reforestación del Instituto Monteverde de Costa Rica.

“Para Mi Gente”, fue el primer sencillo y videoclip de su nuevo álbum titulado “O”, realizado en colaboración con su compatriota el productor Barzo.

El sencillo se apoya en una letra vinculada a los esfuerzos de los migrantes que abandonan sus países en busca de mejores condiciones de vida. “Meter en una maleta el hogar/ Oportunidades salir a buscar/ Enfrentando la guerra, la hostilidad”, dice una estrofa.

Nakury y Barzo, odio en amor

Pero también encierra mensaje de aliento y optimismo: “Para mi gente / que convierte el dolor en color/ Para mi gente/ que transforma el odio en amor”, reafirma el estribillo.

De “O” también se difundieron las canciones “Equilibrio” y  “Lunática”. En este última se utilizan instrumentos tradicionales, como la quena, mezclada con sonidos electrónicos.  La lírica aborda la vinculación de una mujer latinoamericana con la luna, la naturaleza y sus ciclos.

Equilibrio”, por su parte, defiende los derechos de los ciclistas en el transporte citadino.  Es un Hip-Hop fusionado con Swing y Jazz Latino, sintetizadores electrónicos y Funk.

Una nota del sello discográfico independiente Lácteo Cósmico agrega que el nuevo álbum está dedicado a la conexión infinita entre todas las formas de vida. 

Musicalmente es una producción basada en el rap y el hip-hop, con ritmos bailables latinoamericanos como Salsa, Bolero y Reggaeton.

A mover cuerpo, corazón y mente

Según la presentación “El disco refleja la búsqueda en las raíces con un profundo amor por la naturaleza y la comunidad. Es un viaje que incita a mover el cuerpo, el corazón y la mente”.

“O” es el segundo álbum de Nakury y Barzo. El primero fue “VIA”, lanzado en 2017. 

El equipo de este nuevo disco lo completan la guitarrista Daniela García, la percusionista Fiorella Hidalgo y la bajista Maddie Serrano.

Nakury es fundadora de Union Break, gestora que promueve la cultura hip hop en Centroamérica.

Aunque no se comulgue con la expresión musical urbana predominante, vale la pena revisar lo hecho por Nakury, que bien puede definirse como una brisa refrescante del rap/hip-hop. 

MusicAdictus / Fotos: Cortesía de Lácteo Cósmico

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Nakury y Barzo, un rap con sentido, salsa y reggaeton»

  1. […] primer título lanzado con ese sello fue “VIA”, álbum debut de Nakury, rapera costarricense y […]

Deja tu comentario