Música de cuarentena: ¿qué estamos escuchando?

música de cuarentena

Los estadounidenses están escuchando más country en la cuarentena por el Covid-19, según los últimos reportes de descargas de música en Internet.

Tal vez cuando todo pase habría que hacer un análisis sociológico del comportamiento humano en aislamiento y este puede ser un elemento.

Aunque para ser justos hay que indicar que la mayor parte del mercado de transmisión de Estados Unidos sigue siendo R&B / hip-hop.

Según la revista Billboard ello se debe, en parte, a que fueron los seguidores de ese género quienes primero comenzaron a utilizar esta modalidad para escuchar música.

Pero a lo que vamos. En la semana que finalizó el 9 de abril, la música country totalizó 1,244 millones de transmisiones de audio a pedido según Nielsen Music / MRC Data. Un nuevo récord histórico en Estados Unidos para ese género.

La anterior marca era de principios de este año, cuando se produjeron 1,201 millones de clics de audio en la semana que terminó el 5 de marzo.

Además, las transmisiones generales (que combinan transmisiones de audio y video a pedido) aumentaron a 1,389 mil millones en la semana que terminó el 9 de abril. 

Esa es la semana de mayor escuchas del género desde la que terminó el 8 de agosto de 2019, cuando se registraron 1,397 mil millones de clics.

Las transmisiones se miden desde todos los servicios líderes, incluidos Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon, Soundcloud y Tidal.

Maren Morris – GIRL (Lyric Video)

Música de cuarentena, con la ayuda de Sam Hunt

¿Qué puede estar ocurriendo? Será que cuando alguien en aislamiento añora compartir un bourbon con los amigos acude a Chris Stapleton para que le cante su “Tennessee Whiskey”? 

Según Billboard la respuesta para las últimas semanas está mayoritariamente en la música nueva.

La revista atribuye este resultado principalmente a varios álbumes importantes con altos debuts de transmisión de audio a pedido en lo que va de año.

Entre ellos el country pop del álbum “Girl” de Maren Morris (24 millones), “Center Point Road” de Thomas Rhett (33.6 millones) y “What You See Is What You Get” de Luke Combs (récord de transmisión en una sola semana con 74 millones).

Pero en particular en el récord de la última semana se destaca el “Southside” de Sam Hunt (34.5 millones).

Según el análisis de Billboard también tuvo que ver la transmisión de 2 especiales de televisión que ayudaron al interés en canciones country. 

Primero, CBS transmitió ACM Presents: Our Country el 5 de abril. En esa fecha debió transmitirse la ceremonia de los premios Academy of Country Music, suspendida por el coronavirus. 

Posteriormente CMT transmitió CMT GIANTS Kenny Rogers: A Benefit for MusiCares el 8 de abril. El programa rindió tributo al legendario Kenny Rogers, quien murió el 20 de marzo.

Sin embargo, muchas de esas condiciones se dan también en otros géneros. Así que a lo dicho: habrá que hacer un estudios sociológicos del comportamiento humano en aislamiento.

Y la música que escuchamos en estos tiempos es un elemento a tener en cuenta. Aunque cada país sin dudas tiene sus propias características.

MusicAdictus / Foto: Thibault Trillet (Pexels)

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Música de cuarentena: ¿qué estamos escuchando?»

  1. […] MusicAdictus publicó un estudio de Billboard, según el cual una de las características de la nueva situación […]

Deja tu comentario