La música country crece con la pandemia

música country

Al celebrar el quinto aniversario de su lista de reproducción Hot Country  (24 de noviembre) Spotify dio a conocer los artistas con mayores logros en la música country.

Maren Morris es la cantante country femenina con más reproducciones en la lista en 2018-2020. 

Dan + Shay tuvo la pista country de mayor reproducción tanto en 2019 (“Tequila”) como en 2020 (“10,000 Hours”, con Justin Bieber).

Florida Georgia Line se mantuvo entre los cinco mejores artistas de country con más transmisiones desde 2015. Fue número uno en 2017 y 2018.

Desde el lanzamiento en 2015, la lista de reproducción acumula 6 millones de seguidores y más de 5 mil millones de transmisiones.

Estas cifras, sin dudas, la convierten en una de las listas más influyentes (o la de más influencia) de la música country.

En un comunicado Spotify expresó la satisfacción por la forma en que se recibieron sus esfuerzos por enfrentar los difíciles tiempos de la pandemia.

Ellos incluyeron desde la organización de reuniones hasta la nueva serie llamada The Drop In (con participación de estrellas del country como Tim McGraw y Morgan Wallen).

Las cifras de Spotify ilustran la forma en que la música country enfrentó el golpe recibido con el cierre de salas de conciertos y bares y la suspensión de giras y conciertos.

música country-legends
Imagen: Paul Brennan, Pixabay

Música country vs Pandemia

Algunos expertos estiman que el éxito en esos ámbitos retrasó la participación de este género musical en las opciones abiertas por los cambios tecnológicos. A diferencia de otros como el hip-hop y el pop que se adpataron más rapidamente.

Ahora curiosamente la música country es uno de los géneros que más ha crecido con las nuevas condiciones de la industria.

Según los datos de RC Data / Nielsen Music la música country creció 15,8% en los servicios de streaming. La cifra es muy superios al promedio general que es inferior al 3%.

Pareciera que algunos amantes del género que desdeñaban las plataformas de transmisión. Pero ahora se unieron a la corriente para escuchar su música favorita en el aislamiento, con teatros y bares cerrados.

 “En parte, lo que estamos viendo es la progresión natural de los fanáticos del country que comienzan a ponerse al día con estos otros formatos, y el mercado country tenía mucho que ponerse al día”, dijo Melinda Newman, editora ejecutiva de West Coast y Nashville de Billboard a la revista Time.

Músicos country no solo son de los primeros en re-aparecer en Estados Unidos en shows en vivo con nuevas reglas para garantizar el distanciamiento social. También aprovechan opciones como los conciertos virtuales con propina.

Sin tener en cuenta que sin las agotadoras giras y las noches de trabajo a diario los músicos están creando más. 

MusicAdictus / Foto principal: Quim Muns de Pixabay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario