Covid-19 prueba que la música clásica es inmortal

musica clasica

Con los brotes y rebrotes de Covid-19 las cancelaciones de conciertos de música clásica alcanzaron números de epidemia. No obstante, el ejemplo de Europa reafirma que la música clásica es inmortal.

Alemania, que tiene uno de los ambientes más amplios para la música culta, es un país muy afectado por la epidemia.

Los brotes, rebrotes y mejoría han incidido dramáticamente en el humor colectivo de los alemanes, pero no han renunciado por ello a los conciertos.

Y algo extraordinario es que no han surgido casos activos entre los asistentes.

¿Como se adaptan las obras de Wagner a la epidemia?

La emisora alemana Deutsche Welle narró que según una serie de directores que entrevistó la música parece alejar al virus.

Buenas y malas noticias

Max Wagner, director de Gasteig, el complejo artístico central de Múnich; Louvrens Langevoort, director de la Filarmónica de Colonia; Andrea Zietzschmann, director general de la Orquesta Filarmónica de Berlín y Markus Fein, que dirige la Alte Oper en Frankfurt, coincidieron en que no hubo contagiados con Covid-19 en sus presentaciones más recientes.

Parece un milagro porque las presentaciones musicales de todo tipo han sido muy afectadas por la pandemia mundial.

Desde que estalló la enfermedad llovieron las suspensiones y postergaciones por todo el planeta. Los amantes de la música que son optimistas afirman que 2021 los compensará.

Y el año próximo, dicen, será un año lleno de conciertos. Mientras tanto, habrá que improvisar porque Europa lucha aún contra la pandemia.

musica clasica-parque
Foto: Candid_Shots (Pixabay)

Las cifras de contagios y fallecidos en octubre en el viejo continente se mantienen aún terriblemente altas.

España, con más de 30,000 fallecimientos desde el  inicio de la pandemiia encabeza la lista. Francia, registró a inicios de octubre  hasta 16 000 nuevos contagios diarios. Gran Bretaña sufre mas de 40,000 muertes.

Se mezclan no obstante las buenas y malas noticias.

En agosto, la compañía de ballet del ruso Valery Gergiev fue puesta en cuarentena y de baja por enfermedad. Ocurrió que fueron reportados decenas de contagiados en el majestuoso Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

La Música Clásica es inmortal

Las autoridades sanitarias temerosas, cancelaron ensayos y presentaciones en Rusia y en muchos países. En Alemania ya se sobrepasaron los 333,000 casos desde el inicio de la epidemia.

Pero los milagros cuando son musicales ocurren. El Festival de Salzburgo ignoró la pandemia, aunque no sus peligros.

Según Deutsche Welle el festejo “anunció audazmente y organizó una edición especial que abarcó el mes de agosto”. Del 1 al 30 de agosto de 2020 se llevó a cabo en ocho lugares con 110 representaciones de los campos de la ópera, el teatro y los conciertos.

Fueron 53 conciertos, recitales de “Lieder” (canciones alemanas) y matinés.

Otros siguieron el ejemplo.

En la Filarmónica de Viena tocan orquestas invitadas como la Filarmónica de Berlín o la Orquesta West-Eastern Divan con su fundador Daniel Barenboim.

Los Festivales de Verano se abrieron con “Electra” de Richard Strauss, uno de los padres fundadores de los festivales

En Renania,  la Filarmónica de Colonia fue comparada  con “una persona que, después de un largo descanso, comienza a participar de nuevo en la vida y la disfruta con un placer creciente”.

No es que haya resucitado. La realidad es que la música clásica es inmortal.

MusicAdictus / Foto principal: Štěpán Karásek (Pixabay)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario