¿Qué sabemos de la moda de Miles Davis?

miles davis

Los amantes del jazz en todo el mundo saben de Miles Davis que era capaz de dejar escapar la música como cascada de Moon and Stars, su mágica trompeta.

Miles, que murió a los 65 años de neumonía en 1991, trazaba una red de nota musicales cuando dibujaba más que tocar piezas como So What, All Blues y Blue in Green entre otras.

Son ciertos detalles del individuo los que pueden encontrarse en el libro titulado Miles Style: The Fashion of Miles sobre el elegante y peculiar Davis escrito por Michael Stradford un especialista del entretenimiento

El arte de dibujar el jazz no se les ha dado a todos los genios de esa también genial modalidad.

A Miles le valió el mote de “El Picasso del jazz” Era y es aún un mito cuando lo escuchamos en las mejores grabaciones.

Cierto que todos los mitos tienen detractores y seguidores.

Los detractores quizá se inventan explicaciones porque no han llegado a comprenderlo y descalifican su música al llamarla de “ruido insoportable”.

Sus seguidores solo lo disfrutan. Los detractores no están interesados. Los seguidores querrían saber que este afroamericano, siempre estuvo atormentado.

Miles Davis, con turbante y piel de oveja

Dijo de sí mismo que era rebelde y negro, inconformista, frío y con estilo, airado y además sofisticado.

Se le recuerda en el Hotel Plaza de Nueva York, bajando de su Ferrari con un turbante en la cabeza y un abrigo de piel de oveja.

Herbie Hancock dijo de él que fue “siempre “la más moderna de las personas alrededor”.

Algunos saben que nació en una familia rica del medio oeste de Estados Unidos que pudo permitirse enviarle a estudiar a una gran escuela de la Gran Manzana.

El libro de Stradford no va a defraudar a los verdaderamente interesados en conocerlo “en persona”. Es una obra “viva” y logra el milagro.

Tiene agudas observaciones exclusivas sobre Miles hechas por Quincy Jones, Lenny Kravitz, Issey Miyake, Bryan Ferry y la ex esposa Frances Davis, entre otros.

El libro lanzado en mayo de 2020 tiende a la sensibilidad con la cual cultivaba la moda Davis. Ese perfil suyo era como su música innovadora y audaz.

Uno de los hombres mejor vestidos del siglo XX

El autor “viaja” sobre la moda personal de Davis para recorrer al hombre. Y llega a un destino. Su cultura era popular e inmaculada.

En cierta ocasión fue aclamado como “uno de los hombres mejor vestidos del siglo XX” por las revistas GQ y Esquire.

Una observación de Stradford es que Miles Davis fue “una de las voces culturales más importantes de los últimos cien años”.

Es con su obra la esencia de un artista que fue el más romántico de la música de jazz.

MilesStyle, The Fashion of Miles está hecho con elegancia. La obra está recomendada para a los fanáticos, amigos y admiradores de Davis.

Esos que nunca viran la espalda ni cierran sus oídos cuando escuchan su música.

Esos prendados de sus notas del álbum Kind of Blue , grabado en solo dos sesiones en 1959

No es casualidad que Kind of Blue sigue siendo el disco de jazz más vendido de todos los tiempos.

Musica Adictus / Imágen: Portada del álbum Milestone

Entradas relacionadas

Deja tu comentario