Matt Dillon rescata al Gran Fellove, pionero de la salsa

el gran fellove

Quienes gustan adentrarse en los orígenes de la salsa (o como se le quiera llamar) tienen una nueva opción en este año de la pandemia: el documental El Gran Fellove de Matt Dillon.

El filme se estrenó el 22 de septiembre en el festival de San Sebastián en España, luego de 2 décadas de producción.

Según Dillon la película se comenzó a filmar Fellove en Ciudad de México en 1999, cuando conoció al músico mediante el productor Joey Altruda, quien estaba grabando un álbum de Francisco “El Gran” Fellove.

Por cierto, ese disco nunca llegó a ser lanzado. Afortunadamente las grabaciones fueron conservadas y ahora Altruda le dijo a Billboard que proyecta lanzarlo en 2021.

En el momento del encuentro el cantante tenía 77 años y no había grabado un disco en 20 años.

Este es el segundo filme dirigido por Dillon. El primero fue el largometraje de 2002 City of Ghosts.

El Gran Fellove es resultado de la admiración de Dillon por la música cubana que le llevó a una larga investigación del artista.

El filme incluye entrevistas y material de archivo y registra la vida del Gran Fellove desde su barrio natal en La Habana hasta su muerte en Ciudad de México en 2013, donde vivía desde 1955.

El Gran Fellove, un ave volandera

Alí falleció en un hospicio de la ANDA (Asociación Nacional de Actores).

En una entrevista telefónica con Billboard a raíz de la premiere, Dillon consideró que Fellove;

Fue un verdadero innovador desde el principio”. “Su estilo de interpretación era muy moderno, influenciado por el jazz. La música era muy cubana, muy juguetona y, sin embargo, muy, muy jazzística ”.

Vivió su momento de esplendor en la segunda parte de la década de 1950 y principios de 1960. Uno de sus grandes éxitos fue “Mango mangüé”, que también fue grabada por Machito y Celia Cruz entre otros músicos de la época.

Pero luego pasó al olvido relativo aunque no dejó de hacer música.

Según Dillon, integró aquel grupo de intérpretes de la llamada música tropical que fue desalojado en México de muchos escenarios por el rock.

En el documental se puede escuchar una curiosa autovaloración del Gran Fellove: “A mi me gusta estar aquí hoy, mañana allá. Yo nací paloma volandera”.

El documental de Dillon, de alguna manera, es una confirmación de la percepción del artista sobre sí mismo.

El Gran Fellove volvió como “paloma volandera” en el 2020, tal vez para ayudar a bailadores y amantes de la música en estos extraños tiempos en que vivimos.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario