Pandemia de Coronavirus se lleva a Manu Dibango

manu divango

El legendario músico camerunés Manu Dibango murió a los 86 años de edad el 24 de marzo de 2020 víctima de la pandemia de coronavirus.

El saxofonista, pianista, compositor y cantante conocido universalmente por su éxito Soul Makossa falleció en París, anunció su familia.

Su “mama ku mama sa maka makoussa” fue el original. Una acusación de plagio a Michael Jackson por utilizarlo en su “Wanna Be Startin ‘Somethin'” de Thriller concluyó en acuerdo financiero.

Más allá de ese episodio la canción lanzada en 1972 se convirtió en referente de la música africana.

Sus colaboraciones incluyeron a Hugh Masekela, Fela Kuti, Herbie Hancock… pero trascendió en el panorama musical por su capacidad de hacer fusiones de jazz.

Makossa para el mundo

Su trabajo permitió la difusión en Europa y América de las corrientes de la música popular de África occidental.

Se introdujo en la música mediante el piano clásico, pero adoptó el saxofón como medio de expresión, si dejar de incursionar en otros instrumentos como el vibráfono.

Los especialistas consideran que la raíz de su música se puede hallar en el makossa, un género camerunés, que fusionó con el jazz, junto a otras expresiones musicales africanas.

Soul Makossa . Manu Dibango

El Soul Makossa que le lanzó a la fama mundial tiene una historia particular. Fue el lado B de una canción hecha por encargo para la Copa Africana de Naciones de fútbol.

Tuvo 2 nominaciones en la 16 edición de los premios Grammy en Mejor Ejecución de Instrumental R&B por su álbum Soul Makossa y Mejor composición instrumental por la canción del mismo nombre.

Manu Dibango, Artista de la Paz

Posteriormente incursionó también en la música afro-caribeña y realizó colaboraciones con varios intérpretes de Reggae.

Nunca dejó de participar en proyectos con músicos africanos y norteamericanos.

La música afroamericana. Realizó una gira internacional con la banda de salsa estadounidense Fania All Stars en 1973.

En 2004 fue nombrado Artista de la UNESCO para la Paz. Recibió la distinción en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las artes, la paz y el diálogo entre las culturas de todo el mundo.

Musicadictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario