Latin Music: Pan para 2019 y Miseria en 2020?

latin music

La noticia de que los ingresos de la música latina en Estados Unidos alcanzaron en 2019  el nivel más alto desde 2006 confirmaron la salud de esa modalidad.

El año pasado ese segmento en todo el mundo sumó entradas por  554 millones confirmados, un 28% más que en 2018.

Una brisa de alegría financiera cubrió ese segmento en Estados Unidos tras conocerse que según Billboard  “el gran motor” del logro universal de la música latina fue en el mercado estadounidense con  529 millones, un 95% de los ingresos totales.

La música interpretada más del 50% en español en el mercado estadounidense ahora representa el 5.0% del total de negocios de música grabada.

¿Y qué va a pasar en la era del coronavirus?.

Algunos ejemplos demuestran que pese a la pandemia es alto el grado de “flotabilidad” financiera de la Latin Music en el ambiente mundial.

Por ejemplo 75.000 fans de la banda de K-Pop SuperM pagaron entradas para poder acceder a un concierto virtual del grupo el 26 de Abril.

El servicio de conciertos en streaming Beyond Live lanzado en Corea del Sur el 28 de abril, en plena epidemia, se pudo escuchar en América en la madrugada.

Fue el primero de una serie de cuatro conciertos ya planificados para realizarse entre abril y mayo, como una alternativa a los eventos en directo suspendidos a nivel planetario a causa de la Covid-19.

Actuaciones desde casa

Los precios de las “entradas” digitales fueron de alrededor de los 30 dólares.

Los ingresos superaron los dos millones de dólares superando al espectáculo de SuperM en febrero en The Forum en California, que tuvieron alrededor de un millón, según el ranking de Billboard, Boxscore.

Una buena demostración. Aunque desafortunadamente el mercado mundial sigue desbalanceado.

Una noticia del platillo negativo es que el mismo mes fueron suspendidos los  Billboard Latin Music Awards,  también conocidos como los  premios Billboard de la música latina,

La edición 2020 aún no tiene fecha.

“La salud de nuestros invitados, artistas, participantes y personal es nuestra principal prioridad, estamos contando los días para poner una nueva fecha a los premios y la feria en el futuro cercano”, dijeron los organizadores.

Las estrellas del género como Bad Bunny y Ozuna  que dominaban las nominaciones aún ofrecen actuaciones desde sus casas.

Algo similar pasó a dos estrellas puertorriqueñas Daddy Yankee y J Balvin con 12 nominaciones, Anuel AA con 11 y Farruko con 10.

Rosalía, Ozuna – Yo x Ti, Tu x Mi (Official Video)

En compás de espera

Están en compás de espera en sus salas particulares  Rosalía y Enrique Iglesias. También Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Shakira.

Hay otros muchos ejemplos.

El coronavirus ha afectado a artistas de todo el mundo, además de conciertos y festivales planetarios.

Entre los protagonistas retenidos por todas partes están Madonna, Maluma, Jorge Drexler, Green Day, BTS y Juanes todos con cancelaciones.

En ciertos casos -muchos, dicho sea-  miles de espectadores que ya tenían sus entradas no pudieron asistir a conciertos de Frank Ocean, Travis Scott, Rage Against the Machine, Calvin Harris, Thom Yorke y Lana del Rey.

Fue paralizado el festival SXSW de Austin (Texas), el Ultra Music Festival de Miami (Florida) y no se entregarán los Premios Latinos BMI.

Nadie dice que habrá desempleo en el ramo. Hay dinero rodando ciertamente.

Números saludables de latin music en 2019

Los  ingresos de 2019 han sido fabulosos

Con números saludables ese año están o Bad Bunny, J Balvin y Ozuna pese al virus.

El año pasado creció la categoría de suscripción paga, que incluye servicios como Apple Music, Spotify Premium y Amazon Unlimited.

Las suscripciones contribuyeron con el 65% de los ingresos de música latina en streaming en los Estados Unidos.

El reporte de Billboard para el año pasado asegura que la única área donde el latín sufrió fueron las compras reales.

O seas las ventas de descargas digitales cayeron un 20% a 17 millones de dólares  y los ingresos del producto físico fueron solo de $4.2 millones, un 24% menos que en 2018.

Pero pese a la aún tímida apertura de ciertos negocios por el mundo, una maniobra apoyada en una recuperación pese a ser catalogada por algunos como muy riesgosa, , los megaespectáculos siguen esperando con todas las luces apagadas.

Y los expertos hablan ya de que quizá no se enciendan hasta 2021.

Musica Adictus / Foto: Leo_65 / Pixabay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario