Latin Grammy 2020, grandes aunque diferentes

grammy-2020-residente

La gran noche de los  Latin Grammy de 2020 fue diferente por varios motivos, el primero que prescindió  del público “en vivo”, de la majestuosa alfombra habitual e hizo presentaciones que ya estaban grabadas pero resultaron “como siempre” de alta calidad.

La pandemia mundial que azota nuevamente con fuerza en Estados Unidos y Europa fue la “culpable” de los cambios.

Por otra parte, la profesionalidad de los premiados logró el atractivo necesario para el espectáculo. Muchos medios de prensa consideraron la noche transmitida de punta a cabo un buen momento para la música latina.

La mexicana Natalia Lafourcade, con su brillo de cantante sin olvidar que es compositora, productora musical, arreglista, diseñadora, filántropa y hasta activista se llevó el espectáculo.

Cultivadora de varios géneros como el Pop rock, el   Rock latino, la música tradicional, el Bossa nova y el  Rock alternativo obtuvo tantos frutos como los que cultiva.

Entre otros estuvo los premios Grammy Latino, al Álbum del año, Premio Billboard a la mejor canción mexicana, y a la Mejor Canción Alternativa.

Vimos a Lafourcade en pantalla, pero solo era su imagen grabada porque no asistió al espectáculo.  Su canción regional Mi Religión mereció totalmente el premio Grammy.

La noche de los ganadores múltiples entregaron a Residente, con “René” el galardón a la mejor canción del año y la mejor de rap / hip-hop por “Antes Que El Mundo Se Acabe”.

latin-grammy-2020-natalia

Otras cosas, inesperadas, en la entrega de premios

J Balvin y Bad Bunny, que llegaron al escenario con 13 nominaciones cada cual, regresaron a casa con un premio cada uno.  El reggaetón  “Yo Perreo Sola” salvo la honrilla de Bunny y  “Colores” la de Balvin.

Durante este Grammy ciertamente extraño un tema que entró al escenario fue el de  las protestas de Black Lives Matters. Patética, la imagen de George Floyd estuvo en el espectáculo mientras que  Balvin  interpretó  su canción “Rojo” (“Red”).

Pitbull llenó la atmósfera musical del Latin Grammy con “I Believe That We Will Win” junto a Balvin, inspiradora cuando fue estrenada a inicios de la pandemia.

Karol G, vino con cuatro nominaciones y se fue sin premios. Al puertorriqueño Anuel AA, que tuvo varias nominaciones también le pasó lo mismo.

Alejandro Sanz, ganó gracias a “Contigo” una canción  de homenaje a Joaquín Sabina.

Ricky Martin ganó el premio al mejor álbum vocal pop por “Pausa” y Chiquis, hija de la fallecida cantante Jenny Rivera, ganó el premio al mejor álbum de banda con “Playlist”.

No pudo pedirse más a esta fiesta especial, diferente.

Algunos galardones:

Grabación del Año

“Contigo” — Alejandro Sanz –

Álbum del año

Un Canto Por México, Vol. 1 — Natalia Lafourcade

Canción del año

“René” — Residente, songwriter (Residente)

Mejor Álbum Vocal Pop

Pausa — Ricky Martin

Mejor Interpretación del Reggaetón  (nueva categoría)

“Yo Perreo Sola” — Bad Bunny

Mejor Álbum de Rock

“Dónde Jugarán Lxs Niñxs? – Molotov

Mejor canción de Rock

“Biutiful” – Mon Laferte, songwriter (Mon Laferte)

Categoría Tropical, el Mejor Album de Salsa

40 – Grupo Niche

Mejor Album Tropical Tradicional

Ícono – Orquesta Aragón

Mejor Canción Tropical

Canción Para Rubén” – Rubén Blades & Carlos Vives, songwriters (Carlos Vives & Rubén Blades)

Mejor Álbum Ranchero/Mariachi

Hecho en México — Alejandro Fernández

Mejor Latin Jazz/Jazz Album

Puertos: Music from International Waters – Emilio Solla Tango Jazz Orchestra

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario