Un Rolling Stone llamado Jimmy Page

jimmy page

Una de las novedades más esperadas de la reedición del “Goat’s Head Soup” de 1973 de los Rolling Stones fue sin dudas su pista “Scarlet” en colaboración con Jimmy Page.

Keith Richards informó en un comunicado que la grabación fue hecha en octubre de 1974. Las guitarras estuvieron a cargo de él mismo y de Page, el mítico guitarrista de Led Zeppelin.

Richards comienza con un riff pegadizo que se mantiene durante toda la canción y el guitarrista invitado hace el solo de la canción poco después del primer minuto, además e algunas otras intervenciones menores.

Ya sólo por eso resultaría inexplicable por qué la canción estuvo tanto tiempo guardada.

En el bajo de la canción está Ric Grech (Blind Faith / Traffic), así que no se trató de una alineación totalmente Rolling Stones. Quizás por eso no fue incluida en ninguno de los siguientes álbumes de la banda.

Según el recuerdo de Richards se trató de un hecho eventual.

“Recuerdo que entramos (al estudio) al final de una sesión de Zeppelin. Se estaban yendo, y nosotros teníamos el siguiente turno y creo que Jimmy decidió quedarse. En realidad no estábamos grabando una pista; fue básicamente para una demostración, un demo, ya sabes, solo para sentirlo, pero salió bien, con una alineación como esa, ya sabes, es mejor que la usemos “.

Recuerdos de “Scarlet”

La revista Rolling Stones reveló que en 1975, Page le dijo a su periodista Cameron Crowe que pensaba que la pista debía ser un lado B de los Stones. 

“Sonaba muy similar en estilo y humor a las canciones de “Blonde on Blonde”, dijo Page. “Fue grandioso; realmente bueno. Nos quedamos despiertos toda la noche y fuimos a Island Studios donde Keith puso algunas guitarras de reggae en una sección. Cuando terminé de ponerle algunos solos eran las ocho de la mañana del día siguiente. 

(Keith) llevó las cintas a Suiza y alguien se enteró de ellas. Keith le dijo a la gente que era una canción de mi álbum”.

De las versiones de ambos se sabe, entonces, que se pasaron la noche haciendo improvisaciones, algunas de ellas de reggae, uno de los géneros favoritos de Keith.

Por su parte Mick Jagger apuntó en un comunicado que recuerda haber hecho el primer jamming de “Scarlet” en el estudio del sótano de la casa de Ron Wood.

Scarlet, la hija de Jimmy Page

Además de esta, “Goat’s Head Soup” incluye las canciones inéditas “Criss Cross” y “All the Rage”.

También otros demos, tomas descartadas, mezclas, y un concierto completo grabado en 1973 en Bélgica, previamente conocido como A Brussels Affair.

Esta fue la segunda canción conocida en que Jimmy Page se une a los Stones. La primera fue en una versión de Heart of Stone, que los Stones no utilizaron en ningún disco oficial. No fue hasta 1975 cuando se publicitó la versión de Heart of Stone con la guitarra de Page. 

Después de Scarlet Page hizo su aporte en One Hit (To the Body) que apareció en el álbum Dirty Work (1986).

La reedición de “Goats Head Soup” incluye en total 10 pistas inéditas de los Rolling Stones. la canción “Scarlet” lleva el nombre de la hija de Page con la modelo francesa Charlotte Martin.

Casi coincidentemente con el anuncio de los Rolling Stones, Robert Plant, excolega de banda de Page, dio a conocer que incluyó un tema en el que ambos tocan junto en su antologia “Digging Deep Subterranea”.

MusicAdictus / Foto: Portada del disco Outsider de Jimmy Page

Entradas relacionadas

Deja tu comentario