Howe, rock progresivo y amor por la naturaleza

steve howe

Steve Howe, el legendario guitarrista de Yes, lanzará junto al vocalista Jon Davidson un nuevo álbum titulado Love Is (BMG Records).

El lanzamiento comercial será en el verano próximo. Howe y el californiano Davidson son integrantes de la banda Yes de rock progresivo.

La intención de Howe, uno de los guitarristas más conocidos del Reino Unido, cultivador del rock progresivo, es acentuar con su guitarra el amor que siente por la naturaleza.

“Llamé al álbum Love Is porque insinúa la idea central de que el amor es importante, pero también lo es el amor al universo y a la ecología”, declaró Howe nacido en Londres.

“Todavía estamos destruyendo el planeta”, comentó.

Según el músico que en 2020 cumple73 años de edad sus canciones “muestran el anhelo que tengo por el amor a la naturaleza y cómo la belleza, el arte y la música provienen de la naturaleza”.

Según cree, el amor, la belleza, la ecología, la naturaleza y la gente maravillosa “son un solo tema”.

Versatilidad estilística

La genialidad instrumental en el manejo de su guitarra se ha refinado con los años. La mitad de las canciones del nuevo álbum son instrumentales.

Davidson se ocupa del bajo en cinco pistas, y su hijo, Dylan Howe, se encarga de la batería.

Como en todo el mundo del espectáculo, Howe y Davidson -que tenían en mente este proyecto desde hace años- tuvieron que posponer las presentaciones a causa de la pandemia mundial.

Howe ha grabado 19 álbumes como solista en su carrera, aunque el reconocimiento de la industria no es el de Eric Clapton, por ejemplo.

Pero es muy respetado y está dentro de la historia de la música por lo que especialistas llaman su versatilidad estilística.

La cualidad suele describirse como un sentido único en cuanto a mezclar sonidos eléctricos y los acústicos fundidos en una pieza por sus técnicas y recursos técnicos diversos.

Howe, desde niño está entre cuerdas.

Howe tuvo su primera guitarra a los 12 años de edad.

Fue una F-Hole acústica que usaba en conciertos en salas en la ciudad donde nació.

Las acústicas de ese tipo son, según criterio especializado, un instrumento que es atemporal.

Tienen un aspecto clásico y una construcción de alta calidad.

Cuando pudo hacerlo seleccionó una Gibson ES-175, legendaria en el perfil  jazzero. que le hizo granjearse fama de tipo excéntrico al empezar a usarla en bandas de rock.

En realidad, era perfecta para el estilo de Howe. La ES 175 es aún un instrumento versátil para diversos estilos de música.

Tan temprano como en 1964 su pieza My white bicyclete fue un clásico de la llamada era psicodélica británica.

Es muy valorado su álbum Close to the Edge con nuevas sonoridades de la steel-guitar.

Howe es un explorador incansable en el rock, el jazz, lo clásico, lo místico, el sonido progresivo, la llamada new age.

MusicAdictus / Imagen: portada de la autobiografía All My Yesterdays

Entradas relacionadas

Deja tu comentario