Higedan, pop-rock japonés con factura universal

higedan

La banda japonesa pop-rock Official HIGE DANdism, tambien conocida como Higedan, se colocó en lo más alto de las listas de éxitos musicales de su país con su canción “Pretender”.

Este fenómeno musical logró que su “Pretender” haya sido visto 300 millones de veces solo en Japón, además de liderar el Japan Hot 100 de Billboard y el ranking de artistas.

El grupo también clasificado como piano-pop lanzó su sencillo en mayo de 2019 y desde entonces entró en el Top 10 de Billboard Japan Hot 100 y el Top 100 de Apple Music.

Como se trata de un mercado alejado conviene señalar que “Pretender” fue la cuarta canción en sobrepasar los 100 millones de transmisiones en Japón y la que más rápido lo hizo (23 semanas). La lista de transmisión se inició en ese país en octubre de 2017

Las otras 3 canciones fueron “Marigold” de Aimyon, “Uchiage Hanabi” de DAOKO x Kenshi Yonezu y “Shape of You” de Ed Sheeran. (Algo que, de paso, habla de la popularidad mundial de Sheeran)

Como referencia, Billboard señaló entonces que las transmisiones totales de las canciones en el top 100 de esa semana fueron 96,995,400 veces. Ello signficó que aproximadamente un cuarto de todas las transmisiones pertenecían a Higedan.

Higedan se impuso en japón con su pop-rock de alta factura que no hace imprescindible conocer el japonés para disfrutar de buena música contemporánea.

Official髭男dism – Pretender[Official Video]Subtítulos en inglés.

El meteórico éxito de Higedan

“Pretender” es también el tema de la película japonesa “The Confidence Man JP” y su meteórico éxito dio nuevo aire a canciones anteriores de la banda que llegó a tener 11 canciones en el Top 100.

Desde que se escuchan los primeros acordes de “Pretender” se reconoce que se está oyendo una banda sólida de gran fuerza interpretativa, aunque no se esté acostumbrado a escuchar canciones en idioma japonés.

El líder de la banda, como se aprecia fácilmente en las interpretaciones, es su pianista Satoshi Fujihara. el grupo es integrado además por el guitarrista Daisuke Ozasa, el bajista / saxofonista Makoto Narazaki y el baterista / percusionista Masaki Matsuura. 

Después de que su primer sencillo, “No Doubt”, ingresó al top 10 de transmisión, su segundo, “Pretender”, encabezó la lista por primera vez, y la canción navegó más de 100 millones de transmisiones totales en la lista con fecha del 30 de septiembre (semana Del 16 al 22 de septiembre).

El video de otro de sus éxitos, que aunque tiene título en inglés (I Love…) también alcanzó los 100 millones de vistas. De modo que no se puede hablar en este caso de un banda de un sólo éxito.

Aunque no se entienda ni una sola palabra de japonés, seguro que los adictos a la música encontrarán gratificante el sonido de Higedan, una banda que creció en actuaciones en vivo y se hizo más grande utilizando las opciones de streaming debido a la pandemia.

Más allá del idioma, la sonoridad de Higedan no deja lagunas en el entendimiento.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario