Gibson duplica la “Greeny” de Peter Green

greeny de Peter Green

Gibson puede estar a punto de lanzar una réplica de su Les Paul Standard “Greeny” de 1959, la guitarra que hizo famosa Peter Green en los primeros días de Fleetwood Mac.

La pista la reveló Kirk Hammett (Metallica) cuando publicó una foto en su página oficial de Instagram con una recreación de la “Greeny” original.

La imagen fue acompañada del texto:

¡Un agradecimiento especial a Cesar y Mark de Gibson por hacerme un gemelo de Greenie!

¿Puedes decir quién es quién ??? #greeny 🖤 @gibsonguitar @gibsoncustom

Desde 2014 Hammett posee la Les Paul de 1959 que fue propiedad de Peter Green y más tarde de Gary Moore.

La “Greeny” de Peter Green, una rareza

Gibson fabricó con anterioridad una Gary Moore Les Paul Standard, que  con algunas características de la llamada “Greeny”, incluida la pastilla de mástil montada al revés que le da un sonido particular, sobre todo cuando se coloca en la posición media.

Se dice que cuando Peter Green sustituyó a Eric Clapton en 1966 en la banda de John Mayall & The Bluesbreakers (antes de pasar a Fleetwood Mac unos meses después) ya llevaba esa guitarra.

Presuntamente la compró en 300 dólares. Hay versiones de que al adquirirla ya tenía una de las pastillas colocadas al revés, otras apuntan a que fue un error del técnico de Green y otros más aseguran que fue decisión del propio guitarrista.

Pero hay un dato significativo que revela el técnico Ron Eve, al explicar como logró el tono utilizado por Mark Knofler en su canción “Money for Nothing”.

Según Guitar.com la explicación está en el Manual de Gibson Les Paul, en el cual Eve explica:

Recableé las pastillas para que el selector de posición central las combinara “fuera de fase”. Este truco me lo enseñó un luthier de Londres hace mucho tiempo, Sam Lee, que lo hizo accidentalmente en la Les Paul de Peter Green. 

Si escuchas atentamente los primeros álbumes de Fleetwood Mac, puedes escuchar el tipo de sonido que se produce.

El sonido de los clásicos de Fleetwood Mac

Cuando en 1970 Green abandonó Fleetwood Mac (con un diagnóstico de esquizofrenia) vendió su Gibson Les Paul de 1959 a otro gran guitarrista, Gary Moore, con quien había formado Thin Lizzy. Se dice que por el mismo precio, aproximadamente.

La historia de este instrumento continuó  cuando Moore se vio obligado a venderla por presiones económicas en 750,000 dólares. 

En 2014 el guitarrista de Metallica Kirk Hammett la adquirió en una subasta por un poco menos de 2 millones de dólares.

Desde entonces Hammet utiliza esta guitarra en muchas de sus presentaciones en público.

Ahora habrá que esperar primero si ciertamente Gibson pone en el mercado la recreación de esta emblemática guitarra y segundo cuánto podrá repetir el sonido de la original.

Un sonido que quedó para la historia en las grabaciones de clásicos como su “Black Magic Woman”, “Albatross” o “Need your love so bad”

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario