Grammys renombran la categoría World Music

world-music-tambor

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció que el premio Grammy al Mejor Álbum de World Music (Música del Mundo) cambió de nombre. 

El premio ahora se llama Best Global Music Album (Mejor Álbum de Música Global). 

El anuncio del 2 de noviembre de 2020 es parte de un reajuste de categorías iniciado varios meses antes.

Anteriormente el Grammy anunció que Mejor Álbum Urbano Contemporáneo pasaría a llamarse Mejor Álbum de R&B Progresivo. 

La palabra “urbano” se eliminó de la categoría de rock latino, urbano y  álbum alternativo. En tanto, el pop latino pasó a llamarse Pop latino y urbano.

Una categorización más adecuada de World Music

En su comunicado sobre el cambio más reciente la Academia de Grabación explicó:

A medida que continuamos adoptando una mentalidad verdaderamente global, actualizamos nuestro lenguaje para reflejar una categorización más apropiada que busca involucrar y celebrar el alcance actual de la música de todo el mundo”. 

“Durante el verano, mantuvimos conversaciones con artistas, etnomusicólogos y lingüistas de todo el mundo que determinaron que existía la oportunidad de actualizar la categoría de mejor álbum de música del mundo hacia un término más relevante, moderno e inclusivo. 

El cambio simboliza un alejamiento de las connotaciones de colonialismo, folk y ‘no estadounidense’ que el término anterior encarnaba mientras se adaptaba a las tendencias actuales de escucha y evolución cultural entre las diversas comunidades que puede representar “.

world music
Foto: GazetaSecret (Pixabay)

Excelencia de los álbumes

La Academia introdujo la categoría “World Music”, con ese nombre, en 1991. El primer ganador, en febrero de 1992, fue “Planet Drum” de Mickey Hart. 

Ry Cooder fue el primero que ganó ese galardón 2 veces. Ravi Shankar y Ladysmith Black Mambazo también lo han obtenido 2 veces en la categoría. 

Angélique Kidjo, de Benin, se llevó la más reciente estatuilla de la categoría con su álbum “Celia”. El disco es un tributo a Celia Cruz, y le dio a Angélique su cuarta estatuilla en la categoría.

La Recording Academy, que tiene 84 categorías actualmente, define Best Global Music así:

Esta categoría reconoce la excelencia en álbumes de música del mundo, incluidas grabaciones de música clásica internacional no occidental, internacional no estadounidense, música folclórica tradicional no británica, música internacional intercultural basada en los géneros mencionados anteriormente, así como grabaciones internacionales de world beat, world jazz, world pop y música intercultural. 

Los álbumes de reggae, música pop latina o europea no son elegibles en esta categoría y deben ingresarse en otras categorías según corresponda “.

Equidad e inclusión

Hasta ahora con 5 premios los artistas brasileños son los que han ganado más veces el premio de la categoría.

Los artistas de Estados Unidos lo han hecho 4 veces; de India, Sudáfrica y Benin 3 veces; de Mali y Francia 2 veces; y de Irlanda y Panamá una vez.

El cambio de nombre coincide conceptualmente con el realizado en 2019 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En ese momento comenzaron a llamar el premio a la Mejor película en lengua extranjera como Mejor película internacional.

Algunos ganadores de la estatuilla son Yo-Yo Ma, Ladysmith Black Mambazo, Tinariwen, Gipsy Kings, Ravi Shankar, Caetano Veloso, Gilberto Gil y The Chieftains, entre otros.

La Recording Academy considera que con las modificaciones recientes subraya su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.

MusicAdictus / Foto principal: Chenjie_Victoria0 (Pixabay)

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Grammys renombran la categoría World Music»

  1. […] reciente cambio de nombre de la categoría de los Grammys conocida como World Music (ahora Best Global Music Album) merece un nuevo acercamiento a la cantante beninesa Angélique […]

Deja tu comentario