Bailando salsa con Gilberto Santa Rosa y “Colegas”

gilberto santa rosa

Las cifras indican que la pandemia no puede derrotar a los bailadores y Gilberto Santa Rosa se encargó de suministrar buenas pistas para enfrentar la soledad.

Con su nuevo álbum “Colegas(InnerCat Music Group) el salsero puertorriqueño ofrece 1 hora y 45 minutos de música para bailar.

El disco, con un fuerte componente de música cubana, tiene el respaldo de cantantes puertorriqueños y cubanos, junto al dominicano José Alberto “El Canario”.

La nómina luce impresionante: los puertorriqueños Tito Nieves, Tito Rojas, Luisito Carrión, Víctor Manuelle, Choco Orta, Herman Olivera, Maelo Ruiz, Carlitos Ramírez, Ismaelito Rivera, Francisco Rosado “Pirulo”, Yan Collazo, Michelle Brava y Nino Segarra.

Asimismo los cubanos Isaac Delgado y Juan José Hernández.

La autoría de los temas también se reparte entre las 2 islas caribeñas.

De Cuba Arsenio Rodríguez, José Curbelo, Titi Soto, Alain Pérez, Ramón Cabrera, Consuelo Velázquez, Jorge Gelly, Pablo Cairo Sentmenat, Raymat González, Antar Daly, José Morand, Pedro Luis Ferrer y Calixto Varela

Por los puertorriqueños aportaron temas Bobby Capó, Johnny Ortiz, Charlie Donato, Genaro “Henny” Álvarez, Héctor Rivera y Víctor Manuelle.

Gilberto Santa Rosa, bailando en familia

La canción proa del álbum tiene un título apropiado para el confinamiento, aunque data de mediados del siglo pasado: La Familia, con la colaboración de Tito Nieves.

De ahí en adelante sigue la fiesta con composiciones que invitan a bailar a los amantes de la salsa. No importa si es la llamada salsa brava o romántica.

Quizás un párrafo aparte se merece ”Por la calle del medio”, en el cual Gilberto Santa Rosa es acompañado por Tito Rojas. 

Esta pieza cuenta asimismo con el aporte del percusionista cubano Orestes Vilató, quien tiene en su haber haber tocado con artistas como Carlos Santana y Johnny Pacheco, entre otros. Su solo de timbales es uno de los momentos más venerables del disco.

Por cierto, hablando de percusión, Santa Rosa refuerza la pista “Sonerito” tocando el bongó.

Pero resulta poco apropiado cuando se trata de música bailable entrar en muchas descripciones.

Para los nostálgicos del bailar pegado también hay su cuota: un medley de boleros con el respaldo de Nino Segarra.

Este disco hay que escucharlo y bailarlo aunque sea en la casa de la sala, mientras esperamos por momentos mejores para salir a las pistas exteriores.

El llamado “Caballero de la Salsa”, uno de los responsables de la internacionalización de este género musical, sin dudas alegrará con su “Colegas” más de un día de aislamiento a los bailadores en tiempo de abstinencia.

MusicAdictus / Imagen: portada del disco Colegas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario