Gerry Cinnamon, fenómeno escocés del Pop/Rock

gerry cinnamon

Si busca nueva música para pasar el aislamiento, una buen elección es la de Gerry Cinnamon, el fenómeno escocés del pop rock.

Con su segundo álbum “The Bonny” (Little Runaway Records) alcanzó en abril de 2020 el primer lugar en las listas de éxitos del Reino Unido.

“The Bonny” vendió más de 180,000 copias y obtuvo 170 millones de transmisiones en Spotify. Su promedio es de 1,7 millones mensuales.

Pero quizás más impresionante que las cifras, es la forma como Cinnamon (1 de octubre de 1984) logró su popularidad al margen de los medios de difusión tradicionales.

Michael Hann cuenta en The Guardian que Cinnamon fue reacio a los intentos del periódico por entrevistarlo. Algo por lo que mataría cualquier músico ansioso de darse a conocer.

El crítico, que lo califica de “fenómeno genuino”  asegura que su perfil público está en proporción inversa a su popularidad.

Un hecho característica es que logró crear una enorme y leal base de fanáticos.

Se cuenta que en apenas horas logró vender 50,000 entradas para el Hampden Park stadium.

Es el primer hombre en vender un estadio de boca en boca, aseguró The Guardian.

Sus canciones son directas, con predominio casi absoluto de la guitarra acústica, algo muy raro en estos tiempos de tecnología galopante.

Gerry Cinnamon – Where We’re Going (Official Audio)

Gerry Cinnamon también vende vinilo

En términos comparativos viene a ser algo así como hubieran querido los fanáticos iniciales de Bob Dylan: que se mantuviera alejado del rock, The Band y las guitarras eléctricas.

Estas características se aprecian claramente en las canciones de The Bonny lo mismo que su primer álbum de 2017 “Erratic Cinematic”.

Por ello es posible que al escuchar por primera vez a Gerry Cinnamon le parezca tal vez simplón en cuanto a la producción y por sus letras directas.

Incluso en canciones como Where We Going, en la que se hace acompañar de toda una banda.

O en otras como Sun Queen, con el ritmo de la batería luchando por protagonismo con la guitarra acústica.

Como si fueran pocas las novedades que trae “The Bonny” provocó un auge del mercado de la música física en el Reino Unido. Y si en plena pandemia.

Cinnamon desmintió también a quienes piensan que el vinilo es cosa de las viejas generaciones seguidoras de The Beatles y Rolling Stones.

El álbum también es el vinilo más vendido del año en Reino Unido con más de 6,400 copias.

Según Music Week el fuerte retorno de Cinnamon con “The Bonny’· ayudó a que las ventas físicas representaran 13.4% del mercado de álbumes esa semana, 2.8% más que la anterior.

La primera gira por Estados Unidos de Cinnamon está prevista para mayo, invitado por la banda punk Dropkick Murphys y Rancid.

Pero aún está por ver si la pandemia del coronavirus lo permite.

MusicAdictus / Foto: Perfil de Facebook de Gerry Cinnamon

Entradas relacionadas

Deja tu comentario