Fundación Milagro, el hit filantrópico de Santana

carlos santana fundacion milagro

Carlos Santana es más que famoso en el mundo por ser pionero en lograr la fusión de la música latina con el rock.  

Y canciones como “Oye cómo va” y “Maria” lo prueban. Lo confirman más de 100 millones de álbumes vendidos, diez premios Grammy y tres Grammy Latino. 

Pero el músico nacido en México y nacionalizado estadounidense es también un destacado defensor del estudio de la música entre los niños. 

Desde 1998 respalda la Fundación Milagro que beneficia a niños desfavorecidos y vulnerables mediante subvenciones a organizaciones comunitarias de las áreas de educación, salud y artes.

Ahora esa fundación se asoció con el Departamento de Educación de New Hampshire, Estados Unidos, y otras entidades para apoyar la educación musical en 13 escuelas. 

El objetivo del programa denominado “New Hampshire Rocks!”es ampliar las oportunidades educativas de los estudiantes y estimular así la creatividad. 

Un cuerpo de 30 maestros recibió capacitación profesional para sumarse a la iniciativa que incluye la entrega de instrumentos musicales. 

“Para mí, no hay mayor alegría que respaldar los poderes transformadores que la música puede traer a un niño. Sé de primera mano cómo cambió mi vida”, expuso el artista de 73 años de edad. 

La fundación Milagro

El “New Hampshire Rocks!” es solo el más reciente aporte de la Fundación Milagro

Esa institución apoya 396 agencias comunitarias que ayudan a la población local a la que sirven.

Ello abarca 36 estados en 18 países desde Estados Unidos hasta África con la entrega desde 1998 de más de 8 millones de dólares.

Los fondos provienen de entradas para conciertos, ingresos por venta de productos con licencias de Santana y donantes individuales y corporativos.

Esta gestión no quedó al margen de la lucha contra la actual pandemia de coronavirus. 

La Fundación Milagro donó fondos de emergencia a la Marin Community Foundation para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que atienden a las personas y familias más necesitadas.

Y en cuanto a la música, en 2002 la fundación Milagro se asoció con “Little Kids Rock”, una institución que integra la iniciativa “New Hampshire Rocks!”. Esa organización ha apoyado la educación musical de más de 1 millón de niños.

Enseñanza y práctica

Pero el guitarrista promueve la enseñanza y la práctica de la música también mediante otras variantes. 

En un aviso que colocó en Internet en marzo último, Santana se ofreció a enseñar los secretos de la guitarra a todo el que quiera aprender. 

Entonces, presentó 16 tópicos relacionados con su instrumento. 

Entre otros temas agregó lecciones bajo los títulos “Para encontrar tu sonido”,  “Aprendiendo de los blues” “La melodía suprema” y “Las guitarras y los amplificadores”. 

Especialistas sostienen que las bandas modernas de música pueden ser un instrumento beneficioso para la enseñanza de música a niños y jóvenes. 

No se excluyen además de la música clásica y de diferentes culturas nacionales ritmos en boga como el rock, la salsa y otras modalidades. 

Los defensores de la enseñanza de la música en todas las escuelas le ven un sentido social. 

Un concepto es que mediante las clases escolares los estudiantes adquieren habilidades musicales. 

Esto, según los que defienden el criterio, lleva a los niños y jóvenes a reunirse y tocar juntos instrumentos, componer canciones e incluso  construir una comunidad para expresar a través de la música sus pensamientos, ideas y emociones.

 Musicadictus / Foto: Deluxtrade (Pixabay)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario