Folklore, la curva musical de Taylor Swift

Taylor Swift

¿La música se inspira o modifica el estado de ánimo?. Una respuesta a esta interrogante puede ser “Folklore”, el octavo álbum de estudio de Taylor Swift hecho en medio de la pandemia y el aislamiento.

El disco seguramente resultó inesperado para los seguidores de la cantante. La revista RockCellarMagazine dio una definición muy gráfica para conocedores de béisbol: “Lanzó una curva”.

Billboard, en tanto, consideró el disco “una gran idea” y Rolling Stone dijo que es “un desvío radical hacia la colección más profunda de canciones que jamás haya inventado”.

De modo que a todas luces se trata de “otra” Taylor Swift a la que estábamos acostumbrados. Un disco con mucha guitarra acústica y piano que apunta mucho al sentimiento. 

Para los que piensen que fue una movida arriesgada: “Folklore” vendió más de 1.3 millones de copias en todo el mundo en solo 24 horas, según Republic Records, que lanzó el álbum.

El álbum también rompió el récord mundial de transmisiones del primer día en Spotify por una artista femenina con 80,6 millones de transmisiones.

Igualmente fue “el álbum pop más transmitido en Apple Music en 24 horas” con 35,47 millones de transmisiones.

Aunque fue lanzado el 24 de julio, ya en la primera semana de agosto Folklore se colocó en el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200. Y en el Reino Unido fue el octavo album de Swift quellega al No. 1. en su debut.

Si quiere saber por qué solo escuche el “Folklore” en Spotify:

Para la producción Taylor se apoyó en Aaron Dessner de la banda de rock alternativo The National y Bon Iver.

En su cuenta de Instagram Taylor describió la creación del album así:

La mayoría de las cosas que había planeado este verano no terminaron sucediendo, pero hay algo que no había planeado para que sucediera. Y esa es mi octavo álbum de estudio, folklore. Sorpresa 🤗Esta noche a medianoche lanzaré todo mi nuevo álbum de canciones en las que he vertido todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones.

Escribí y grabé esta música de forma aislada, pero pude colaborar con algunos de mis héroes musicales; @aarondessner (que ha coescrito o producido 11 de las 16 canciones), @boniver (que coescribió y tuvo la amabilidad de cantar una conmigo), William Bowery (que coescribió dos conmigo) y @jackantonoff (quien es básicamente una familia musical en este momento). Diseñado por Laura Sisk y Jon Low, mezclado por Serban Ghenea y Jon Low. Las fotos del álbum fueron tomadas por el sorprendente @bethgarrabrant.

Antes de este año, probablemente habría pensado demasiado en lanzar esta música en el momento “perfecto”, pero los tiempos en que vivimos siguen recordándome que nada está garantizado. Mi instinto me dice que si haces algo que amas, deberías sacarlo al mundo. Ese es el lado de la incertidumbre con el que puedo abordar. Los amo mucho chicos ♥ ️

Canciones en un momento desafiante

Dessner, por su parte, emitió una declaración sobre la colaboración:

“Estaba emocionado y honrado cuando Taylor se acercó a mí a fines de abril acerca de tal vez escribir algunas canciones de forma remota”.

“Pensé que tomaría un tiempo para que llegaran las ideas de la canción y no tenía expectativas en cuanto a lo que podríamos lograr de forma remota. 

Pero unas horas después de compartir música, mi teléfono se iluminó con una nota de voz de Taylor de una versión completamente escrita de una canción. Ese impulso nunca se detuvo. 

En los siguientes meses, terminamos de forma remota 11 canciones

Rara vez me he sentido tan inspirado por alguien y aún es difícil creer que esto haya sucedido, estas canciones se unieron en un momento tan desafiante “. 

Folklore sigue al álbum Love, lanzado en 2019.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario