Fiona Adams, fotógrafa del rock y Twist and Shout

fiona Adams foto

Tan imaginativa e innovadora era la fotógrafa británica Fiona Adams, fallecida en julio de 2020a los 84 años de edad, que contribuyó a legendarias historias  del rock internacional.

Muchas de sus fotos magníficas  sobre otros temas quedaron relegadas por ese éxito arrollador.

Conocida como “la fotógrafa de los Beatles” Adams debe haber hecho pasar algunos momentos peculiares  a los chicos genios de Liverpool.

Sus incansables historiadores encontraron momentos “congelados” por la cámara de Adams que pasaron a las historias musicales no solo del cuarteto.

También contribuyó a las de los Rolling Stones, David Bowie, Jimi Hendrix y al  aún enigmático Bob Dylan. Claro que sus anécdotas más preciadas son las que alentaron, sin sonido, la leyenda beatlemaníaca.

De la forma en que practicó su profesión no solo fue especial el momento de apretar el obturador. Ello quiere decir que actuó además como una especie de coreógrafa previa al momento de oprimir “el gatillo”.

Según se cuenta  Fenton quería “reflejar esto con un fondo más dinámico y natural”. Ella misma contó a la prensa de su país anécdotas laborales suyas que siempre incluyeron esa búsqueda artística.

Cuando trabajaba  para la revista Boyfriend, de Londres, en los fabulosos para el rock años 60 las ideas que le veían a la mente eran casi las de un Dalí de la lente.

“Había una pila de ladrillos caídos y detritos en el fondo. Los muchachos (los Beatles) hicieron su parte y se pararon pacientemente, bellamente recortados contra el cielo y los edificio”, contó.

“Instalé mi cámara y grité: “¡Uno, dos, tres, salten!”, Y saltaron dos veces. Tacones altos y todo volaron al unísono”, agregó. Confesó que “ni siquiera pensé en comprobar si era seguro o no” el salto.

The Beatles – Canal Oficial-Twist & Shout – Performed Live On The Ed Sullivan Show 2/23/64.

El Twist and Shout de Fiona Adams

Pero el salto del cuarteto por los aires resultó tan atractivo que sus mentores publicitarios decidieron usarlo para la portada de su EP Twist and Shout.

Los expertos, esos seguidores permanentes de cada gesto del cuarteto consideran la  imagen del salto como la  más icónica de su carrera.

Las “instantáneas” logradas con los Rolling por Adams son una colección de gestos y movimientos tan expresivos como solo pueden dar los integrantes del invencible grupo y en especial del plástico Mick Jagger.

La artista de la cámara sorprendió al habitualmente apacible Dylan en el hotel Savoy londinense descansado y  sumergido en sus pensamientos, que deben ser habitualmente complicados, fumando un cigarrillo.

Simbólicamente, pudo así quizá  penetrar la frontera de lo que pensaba Dylan. Las fotos de Fiona Adams que trascendieron el mundo de la música son descritas como “reveladoras”.

Por solo poner un ejemplo de cuantas gráficas pudo hacer  antes de su Era Beatle se fue a Australia, inmenso país que recorrió con su Lambretta, moto ligera italiana, tomando fotos.

Se dice que los resultados fueron magníficos pero opacados totalmente por su mega éxito en el mundo de las estrellas del rock.

Es comprensible. Pudo sorprender a un Hendrix desbordado de pasion con su guitarra y congeló momentos máximos de otros como Billy J.Kramer & The Dakotas, Sandie Shaw, Dusty Springfield, Adam Faith y The Hollies.

Fiona, aclaran sus biógrafos, era una persona  normal, de esas que prefieren la tranquilidad del hogar, de la naturaleza y de la familia al ruido de la fama.

La fama llegó a ser una carga no solo sobre su cámara. En cuanto pudo,  regresó a la búsqueda de las imágenes de viajes, logrando álbumes estupendos.

Pero ninguna pudo superar a las imborrables fotos de la época dorada del rock.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario