Dorantes viaja con Magallanes con su flamenco-jazz

Dorantes

Aunque existe un par de decenas de reconocidos pianistas de flamenco, el gitano y sevillano Dorantes es probablemente la mayor referencia.

Si, porque si bien usualmente asociamos este género con la guitarra, el piano se incorporó en los últimos años como un instrumento eficaz para expresar el sentimiento de esta música que sale del alma.

Ahora David Peña Dorantes (o simplemente Dorantes) ratifica su capacidad expresiva con el álbum “La Roda del Viento” en conmemoración del Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Dorantes recoge su propia versión de esa proeza en la curiosa mezcla que ha perfeccionado de jazz con flamenco (y algo más) que ya asombró antes con obras antológicas como Orobroy.

En un año tan raro como este 2020, la nueva obra de Dorantes puede interpretarse como una oda a esos personajes que a lo largo de la Historia derrotaron a la adversidad o hicieron posible lo imposible.

Dorantes, La Joya del Piano Flamenco

Esta obra sinfónica también hubiera parecido imposible para quienes ven con suspicacia el piano flamenco o la mezcla de este género con el jazz. 

Pero no resulta del todo asombroso para quienes disfrutan del talento del pianista nacido en Lebrija, Sevilla, en 1969. No por gusto muchos lo reconocen como “La joya del piano flamenco”.

Dorantes ha contado que para “La Roda del Viento” se apoyó fundamentalmente en el diario del viaje escrito por diario Antonio Pigafetta.

Su búsqueda era llegar a pensar como los marineros. Un paso imprescindible para hacer sentir a los oyentes lo que pudieron haber sentido esos marineros en su viaje legendario.

La Obra fue un encargo de la Bienal de Sevilla. Además de su piano se apoya en orquesta de cámara, coro y percusión, lo que le da una dimensión todavía más universal.

“La Oda del Viento” lleva el sello Flamenco Scultura y es un disco que definitivamente recomienda MusicAdictus para los adictos a la música y no tanto.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario