2020: la navidad de Dolly Parton con filme y álbum

dolly-parton

Seguro muchos estarán de acuerdo que al final de un año como el 2020 se necesita levantar el ánimo y Dolly Parton es una de los que así piensa.

Y por ello la reina indiscutible del country tiene 2 propuestas para la Navidad: su álbum “A Holly Dolly Christmas”, su primer álbum navideño en 30 años, y  La película musical “Dolly Parton’s Christmas on the Square”.

“A Holly Dolly Christmas” fue lanzado en octubre. Es su tercer álbum navideño luego de “Once Upon a Christmas” con Kenny Rogers de 1984 y “Home for Christmas” de 1990.

Este nuevo disco  es el número 47 de su larga y fructífera carrera artística (44 de los cuales colocó en el Top Ten).

Incluye colaboraciones de Miley Cyrus, Michael Bublé,  Jimmy Fallon, Billy Ray Cyrus,Willie Nelson y Randy Parton, hermano de Dolly.

Quizás ese mismo espíritu de una navidad tradicional que se echa de menos y se aspira desde la primera canción (Holly Jolly Christmas) llevó el disco al primer lugar en las listas de música country y navideña de Billboard.

Y es que el disco tiene de todo para remarcar la alegría de la temporada. Hasta la interpretación  de “All I Want For Christmas Is You” con… Jimmy Fallon!

“Siempre he querido hacer un dueto contigo, así que puedes ir primero … justo después de mí”, dice al inicio Dolly con su humor característico.

En respuesta en el mismo tono, mientras Dolly canta se escucha a Fallon improvisando detrás. Una versión de esta increíble canción para no perdérsela.

Dolly Parton: Christmas on the Square

El segundo regalo de la leyenda del country es el filme “Dolly Parton’s Christmas on the Square“, dirigido por Debbie Allen

La película musical está disponible desde el 22 de noviembre en Netflix. Es protagonizada por Dolly Parton, Christine Baranski, Jenifer Lewis y Treat Williams.

En el filme Dolly es un ángel que se le aparece Regina Fuller (interpretada por Baranski), una amargada mujer rica que quiere desalojar a todos los residentes de su pueblo natal en la temporada navideña. 

dolly-parton-disco

Pero la presentación de esta cinta en Netflix nos lleva a recordar otro regalo de Dolly Parton para tiempos difíciles.

Se trata del documental “Dolly Parton: Here I Am”, que también está disponible en Netflix con versiones en idioma español.

Esta cinta dirigida por Francis Whately -muy recomendable- narra la historia de su vida mediante entrevistas y tomas de algunos de sus conciertos.

Entre las personas entrevistadas están la propia Dolly, así como Jane Fonda y Lily Tomlin, con quienes protagonizó la comedia de 1980 “9 to 5” (“Como eliminar a su jefe” en el mundo hispano).

Una chica de campo

La propia Dolly cuenta como comenzó todo cuando en 1964 a los 18 años llegó a Nashville:

”Con mi maleta destartalada llena de canciones, mi vieja guitarra y mi ropa andrajosa”… “una chica de campo que quería hacer negocios en esa época y que se veía como una rubia tonta”.

Después recorre todo el camino a través de sus canciones más exitosas como “Dumb Blonde”, “9 to 5”, “Jolene” y por supuesto “I Will Always Love You”, la canción que se negó a darle a Elvis Presley y que luego devolvió a la fama con un nuevo aire Whitney Houston.

El documental narra sus éxitos sin olvidar sus traspiés como el período de 1991 a 2004 cuando pareció que todo había terminado para ella.

Sobresale en la cinta el valor como compositora de Dolly, con 3,000 canciones escritas, 1,000 de las cuales todavía no hemos escuchado.

Se trata, en resumen, de un documental tierno que narra una de esas historias imposibles: la chica montañesa y mal hablada que llega a Nashville para triunfar sin creer en complejos de género o de origen.

En la cinta Dolly da su particular versión de lo que es la música country y por qué sigue vive y se necesita: “En un mundo muy complicado creo que la música country simplifica lo sencillo”. 

Y cada vez el mundo se complica más. Pero por suerte, ahí está la música de algunos buenos compositores, entre ellos Dolly Parton.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario