Discos de vinilo de Beatles a Billie Eilish

discosvinilo

Aparentemente no soy el único adicto a la música que piensa que los discos de vinilo siguen sonando mejor que la música grabada con tecnología más moderna.

En el Reino Unido las ventas de discos en ese soporte fueron de 4,3 millones de LP en 2019 (4,1% más que el año anterior). 

Ello significó que crecieron  en 2019 durante 12 años consecutivos, de acuerdo con datos compilados por Official Charts Company.

Esas cifras reflejan un aumento del 2,000 % en relación con su punto más bajo en  2007, cuando pareció que el vinil había muerto. Uno de cada 8 álbumes vendidos en 2019 eran de vinilo.

Ahora una investigación de la British Recorded Music Industry (BPI) indica que no sólo las viejas generaciones están comparándolos. 

También los muchachos seguidores  de figuras como Billie Eilish están tomándole el gusto.

BPI reveló en su anuario All About The Music 2020 que Eilish fue el séptimo mayor vendedor de discos de vinilo en 2019.

Al respecto Rob Crutchley, autor de All About The Music 2020 de BPI, dijo:

“El continuo crecimiento de la demanda de álbumes en vinilo e incluso cassette, ahora impulsado por una nueva generación de artistas como Billie Eilish y Lewis Capaldi junto a actos patrimoniales más establecidos como Queen, subraya el atractivo perdurable de lo analógico junto con la transmisión y el CD, y el hecho de que todavía hay un núcleo fuerte de fanáticos que también valoran la oportunidad de adquirir, poseer o regalar música grabada en formato físico.”

Los vinilos más vendidos en Reino Unido en 2019

En primer lugar del reporte se ubicó Queen, con títulos clásicos como A Night At The Opera y News Of The World, compilaciones y la banda sonora de la película Bohemian Rhapsody.

Impulsados por la reedición Abbey Road en el 50 aniversario de su lanzamiento y la película Yesterday, The Beatles se ubicaron en el segundo lugar. 

La lista incluye asimismo otros veteranos de la música como David Bowie, Pink Floyd y Fleetwood Mac.

Pero para los especialistas un hecho significativo fue la ubicación de Billie Eilish, de 18 años, como séptimo artista de vinilo más grande del año.

Y ello  a pesar de tener solo dos títulos disponibles en este formato: su mini álbum Don’t Smile At Me y su LP debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?.

Why Me? Why Not de Liam Gallagher fue el título individual más solicitado con 29,000 copias vendidas.

Y en cuanto a 2020, en el Reino Unido resaltan las ventas de álbumes de Blossoms, Green Day, Paul Heaton & Jacqui Abbott y BTS.

Sin embargo, aunque habrá que esperar por la afectación provocada por la pandemia de coronavirus en la industria… como con casi todo en la vida actual.

MusicAdictus / Foto: Djirocksit (Pixabay)

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Discos de vinilo de Beatles a Billie Eilish»

  1. […] desmintió también a quienes piensan que el vinilo es cosa de las viejas generaciones seguidoras de The Beatles y Rolling […]

Deja tu comentario