“Zeros”, very British pop-rock de Declan McKennan

declan mckenna

Quizás muchos no conozcan al guitarrista y cantante Declan McKenna, pero eso no quiere decir que estarán mucho tiempo sin escuchar su música.

Su historia es cada vez más frecuente en estos tiempos. En 2014 ganó la Competencia de Talento Emergente de Glastonbury con solo 16 años.

Su primer sencillo, Brazil, lanzado en 2015 se convirtió en viral y llamó la atención de la industria musical.

Para 2017 ya lanzó su primer álbum What Do You Think About The Car? en el que abordó temas preocupantes para la llamada  Generación Z como la corrupción, la xenofobia y los derechos de los transgénero.

Y esta es una diferencia: 

“Declan McKenna no es como la mayoría de los compositores adolescentes. En lugar de romantizar su primera borrachera o sus reveses románticos, prefiere abordar temas tabú”, consideró en ese momento la revista musical británica NME.

Ese disco le valió algunas definiciones como “voz de la Generación Z” o “cantante protesta”.

Ahora el 4 de septiembre lanzó su segundo álbum Zeros (Columbia Records), grabado en 2019 en Nashville con el productor Jay Joyce, con un lenguaje menos inclinado a la crítica social.

Para el 7 de septiembre ya ocupo el número 1 en la Lista Oficial de Éxitos del Reino Unido (Official Charts Company), por delante de los Rolling Stones, según la compilación basada en las ventas de CD, descargas, vinilos y otros formatos.

Declan Mckenna: a veces somos Zeros

Musicalmente, según dijo en una entrevista a Guitar.com, se dejó llevar más por sus influencias reconocidas que incluyen a David Bowie, los T. Rex.

Pero sobre todo el segundo disco representa una dedicación mucho mayor a la guitarra. Declan McKenna reconoce como sus ídolos a  los guitarristas Marc Bolan de T. Rex y Jimi Hendrix.

Pero ello no quiere decir que haya subestimado la lírica ni los temas sociales, aunque ahora menos crudamente. Por ejemplo, el título del disco (Ceros) se refiere a la sensación de anulación que a veces sentimos los seres humanos.

En resumen, el disco se mete de lleno en lo que podemos clasificar como el pop rock británico alternativo.

Ahora con 21 años Declan ofrece un disco mucho más maduro y bastante distanciado de lo que fue el primero y que se mueve en un sonido alucinante: retro por un lado y futurista por el otro.

Y todo junto se llama Zeros, el segundo disco de un joven prodigio que llega a la adultez. Y con un sencillo que resalta: Beautiful Faces, con más de un millón de vistas en Youtube (aunque no es la más vistas de sus canciones).

Es recomendable escucharlo.

Tracking List de Zeros:
1.“You Better Believe!!!”
2.“Be an Astronaut”
3.“The Key to Life on Earth”
4.“Beautiful Faces”
5.“Daniel, You’re Still a Child”
6.“Emily”
7.“Twice Your Size”
8.“Rapture”
9.“Sagittarius A*”
10.“Eventually, Darling”

MusicAdictus / Foto: video Youtube

Entradas relacionadas

Deja tu comentario