Grammy retira término Mejor álbum contemporáneo urbano

musica urbana contemoranea

The Recording Academy, la organización que respalda los Premios Grammy, anunció el cambio de nombre de la categoría “Mejor álbum contemporáneo urbano” al de “Mejor álbum de R&B progresivo”

La modificación sigue a críticas crecientes a la denominación de “música urbana”, que sectores de la industria musical consideran racista.

La Academia indicó en un comunicado que categoría, incluida por primera  vez en los Grammys en 2012, se dedicará a “álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y pueden incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica”.

“Estamos evaluando constantemente nuestro proceso de Premios y evolucionando para garantizar que los Premios Grammy sean inclusivos y reflejen el estado actual de la industria de la música”, dijo Harvey Mason Jr., Presidente de la Academia de Grabación.

La denominación de música urbana es considerada anticuada e inapropiada, cuando se aprecia un auge del hip-hop y R&B entre los géneros musicales dominantes. 

Los últimos ganadores de contemporáneo urbano

Los Grammy mantienen la palabra “urbano” en “Mejor álbum latino pop o urbano”. Sin embargo, Mason dijo a la revista Rolling Stone que la Academia entiende que  el sentimiento podría estar cambiando. “Seguimos la conversación y estamos comprometidos a hacer los ajustes necesarios “, dijo.

Los último  ganadores de la categoría “Urban Contemporáneo” fueron “Cuz I Love” You de Lizzo en 2019, “Everything Is Love” de Beyoncé y Jay-Z en 2018, “Starboy” de The Weeknd en 2017 y “Limonada” de Beyoncé en 2016.

La decisión difundida el 9 de junio de 2020 incluye el cambio de nombre del premio a la “Mejor actuación de rap / canto”, que ahora se llama “Mejor actuación de rap melódico”.

En la categoría “Mejor Artista Nuevo” se decidió no limitar la elegibilidad a artistas que habían lanzado más de 30 sencillos /(o tres álbumes) como era hasta ahora.

Según las nuevas normas “los comités de selección determinarán si el artista logró un avance o importancia antes del año de elegibilidad”. 

La Academia también anunció que los integrantes de sus Comités de Revisión de Nominaciones solo pueden servir en los comités durante tres años con un año de descanso, en lugar de cinco años como hasta ahora.

También se disminuyó el máximo de años combinados que cualquiera puede servir de ocho a cinco.

MusicAdictus  Foto: Katie Brittle / Pexels

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Grammy retira término Mejor álbum contemporáneo urbano»

  1. […] Grammy retira término Mejor álbum contemporáneo urbano […]

Deja tu comentario