Chick Corea “PLAYS” con los gigantes

chick corea

Chick Corea se ha reunido con gigantes de la música clásica y contemporánea.

El pianista y compositor excepcional, ganador de 20 premios Grammy con una incidencia extraordinaria en el jazz fusión no ha terminado aún.

En un nuevo inicio anunció un doble álbum en solitario titulado Plays que verá la luz el 28 de agosto de este año vía de Jazz Concord.

Plays retoma canciones de Steve Wonder, Thelonious Monk, Bill Evansy Antônio Carlos Jobim.

El brasileño aporta los siempre importantes tintes latinos que han acentuado durante mucho tiempo la música de Corea.

Está George Gershwin y Jerome Kern, mientras que Stevie Wonder parece insinuar una sensibilidad pop más moderna.

No es todo. Plays es ciertamente una cumbre.

Mientras transcurre la espera Corea se ha “reunido” con los grandes de la música clásica con una grabación de la obra de Mozart para Piano Sonata in F, KV332 (2nd Part – Adagio).

Es un aperitivo del encuentro musical fastuoso de Plays. Corea (no debe esperarse) no rinde pleitesía a la modestia.

La justificación es que es un grande del jazz y de la música. “Soy parte de un linaje”, explicó Corea al anunciar Plays.

Armando Anthony Corea, nacido en Chelsea, Massachusetts se adentra en un repertorio clásico de piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Domenico Scarlatti, Alexander Scriabin y Frédéric Chopin.

“Lo que hago es similar a lo que hizo Monk, a lo que hicieron Bill Evans y Duke Ellington, y regresar a otra era de la música, a Bach, Mozart y Beethoven.

Es un encuentro musical de cúspide.

Chick Corea presenta conversación entre Mozart y Gershwin

Precisamente Corea comienza el álbum imaginando una especie de conversación musical entre Mozart y George Gershwin.

Una de las sonatas de Mozart hace la transición a “Someone to Watch Over Me”, cima de Gershwin.

“Puedo tocar Mozart de una manera realmente obscena, o puedo tocarlo de una manera más fina”, dijo recientemente.

De manera similar podría tomar una canción mía y tocarla delicadamente como una melodía más lírica o con un ritmo pesado”, le dijo a All Music.

Está clara su visión de la trascendencia. Esto es porque “todos los mencionados fueron pianistas que eran compositores de corazón, que reunieron a sus propios músicos para tocar”, explicó.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de esa tradición”, estimó.

Un solo al encuentro con gigantes

Son 300 años de historia musical en su oferta. “El solo en el piano es solitario” redundó. Pero no necesariamente sin raíces inmortales. Corea, a solas con su piano y con los gigantes está paradójicamente acompañado por su público.

“Propone con su ejecución diálogos cálidos e ingeniosos del gran jazz con su audiencia”, estimó un experto. Y no deja de conectarse con los compositores icónicos

En Plays combina con cierta magia piezas favoritas, une estilos, géneros y épocas desde Mozart hasta la actualidad y es además una venganza contra la pandemia

Chick Corea y su trío con el bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade estaban en gira con al título Trilogy de siete semanas por Europa cuando la COVID-19 los encerró.

Debió posponer los espectáculos restantes. Se dice que espera tranquilo, convencido, de que Plays vengará las ausencias causadas por el coronavirus.

“Especialmente cuando estoy solo en el escenario, me resulta incómodo simplemente sentarme en el escenario, tocar y asentir con la cabeza”, dijo en una entrevista.

“Me gusta que la gente sienta que está en mi sala y estamos pasando el rato”, invitó

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario