Chicano Batman al rescate de la visibilidad

Chicano batman

Invisible People, un álbum de género Pop Rock del grupo Chicano Batman arriba al universo de la música con una misión: probar que todos somos invisibles.

El propósito parece equívoco y evasivo, pero tienen un objetivo y es promover la idea de que la invisibilidad como unión de los humanos sin  separarlos en razas.

Chicano Batman, una banda estadounidense catalogada como indie rock nacida en California en 2008, recurre en la grabación a una sonoridad legendaria latina con raíces chicanas.

Sean o no difíciles de identificar esas raíces en Invisible People con la etiqueta ATO, el álbum se abre al  mercado  con propósito propio en  este complejo 2020 signado por la pandemia.

Chicano Batman mantiene su ambiente. La búsqueda con la que nacieron  como banda está intacta.

Esta banda de latinos residentes en el sur de California  no rehuyen con sus sonoridades del Pop  Rock de su  herencia cultural del  centro, norte y sur de las Américas.

Influencias de aquí y de allá

Si se atiende, en sus canciones están las influencias del panameño Ruben Blades y Rigo Tovar  -Rigoberto Tovar García-  cantante y músico mexicano-estadounidense ya fallecido.

Está también el rapero de California Dr. Dre y Warren G con su rap  identificado con el sonido G-funk.

Chicano Batman tiene cosas que decir con sus guitarras de tonos agudos, los compases de su percusión y sus voces diferentes pero sólidas.

Chicano Batman – Color my life (Official Music Video)

Con frecuencia los relacionan con el psicofunky f por su vocación en entronizar matices de política en sus obras.

Invisible People es su cuarto álbum. Cuando se escuche la nueva oferta valdrá la pena recordar que en 2014 y 2015 lograron ampliar su visibilidad en la Radio Pública Nacional mexicana.

Invisible People no presenta fisuras en la interpretación ni en el manejo de las piezas, con graves títulos llamativos.

Pink Elephant, Invisible People, Wounds, Manuel’s Story, Moment of Joy y Datos de: TiVo son piezas que lo demuestran.

Chicano Batman merece ser más visible

Es en conjunto “una declaración de esperanza, una proclamación de que todos somos personas invisibles y que, a pesar de la raza, la clase o el género, podemos superar nuestras diferencias y unirnos”.

Chicano Batman se pregunta si este concepto es posible en un mundo como el nuestro.

Han comentado que el  grupo representa “la diversidad de la experiencia, la idea de que nada pertenece exclusivamente a un grupo de personas”

Reconocen en otra declaración que “es cierto que es un poco tonto, pero las canciones en sí hablan con mucho más matiz e ingenio”.

Denuncian así a los  “profetas con fines de lucro” y recuerdan que “la raza”  es una construcción.

Con  el personaje de Batman, héroe oscuro y polémico de Ghotam, ciudad  de mito tenebrosa y en combate,  modifican el calificativo Chicano y viceversa.

Invisible People es además  People in Love. Subrayan que su optimismo está enraizado en el amor. Es de lo que hablan de una manera u otra sus canciones.

Chicano Batman pretende ser reconocido en la insistencia de su “lucha contra el mal”. Merece por ello y por su calidad ser más visible en el intenso mercado musical.  

MusicAdictus / Imagen: Portada de Invisible People

Entradas relacionadas

Deja tu comentario