Cándido Camero, latin jazz con manos de fuego

candido camero

Cándido Camero, uno de los pioneros del jazz latino en Estados Unidos, murió el 7 de noviembre de 2020 a los 99 años de edad.  

El nieto de Camero, Julian, le dijo a WBGO, estación miembro de NPR, que el músico cubano conocido por introducir el estilo de las 3 congas murió pacíficamente en su casa en Nueva York.

Camero comenzó a actuar en orquestas de baile y jazz estadounidenses desde 1946 cuando llegó al país con el equipo de baile “Carmen y Rolando”.

Luego pasó a integrar la orquesta de Billy Taylor. En 1954 Taylor dijo: “No he escuchado a nadie que se acerque siquiera al maravilloso equilibrio entre jazz y elementos cubanos que Cándido demuestra”.

A principios de la década de 1950 recorrió Estados Unidos con la Orquesta Stan Kenton, con quien y apareció en programas de televisión como Ed Sullivan Show y Jackie Gleason Show.

También colaboró con artistas como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Billy Taylor, Tony Bennett, Charles Mingus, Wes Montgomery, Gerry Mulligan, Sonny Rollins.

Integró asimismo las orquestas de Tito Puente y Machito.

Actuó por última vez en diciembre de 2019 en Nueva York, a pocos meses de cumplir sus 99 años.

Aunque en sus inicios en La Habana tocó también el bajo y el tres (guitarra folklórica cubana), hizo su carrera profesional con la percusión.

Cándido Camero y su batería de congas

Tocó en las orquestas de la estación radial CMQ y del cabaret Tropicana de la capital de Cuba.

Ya en Nueva York se dio a conocer por su peculiar estilo, entonces, de tocar varios tambores a la vez.

NPR recordó que en una entrevista con el músico Bobby Sanabria en 1996, Camero explicó como desarrolló esa técnica.

Dijo que en una ocasión fue contratado para actuar en Nueva York con una revista de música y danza cubana popular que no tenía presupuesto para todos los músicos.

La necesidad le llevó entonces a tocar todas las partes de la batería primero con 2 tambores y luego con 3. 

Después aprendió a afinar cada tambor para tocar melodías.  Finalmente se hizo famoso por introducir la batería de congas en el Jazz.

Recibió los premios Latin Jazz USA Lifetime Achievement Award (2001), un premio especial de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores como “Leyenda del Jazz” (2005). También el National Endowment For the Arts Jazz Masters (2008) y un Grammy Lifetime Achievement (2009).

En 2006 su vida artística fue llevada al cine en el documental “Candido: Hands of Fire” dirigido por el realizador Iván Acosta.

La película de 68 minutos se centra en su contribución a la música cubana, el jazz americano y el jazz latino.

MusicAdictus / Imágen: Video Candido Camero’s Conga Solo at The NAMM Show (2013)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario