Burt Bacharach abre otra sombrilla con 92 años

burt bacharach

Burt Bacharach puede presumir de ser un compositor y cantante a prueba del tiempo porque con 92 años de edad acaba de estrenar un nuevo álbum.

Se trata de  “Blue Umbrella”, una colaboración de cinco canciones. Es otro inicio del pianista y compositor que nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City, Misuri.

Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el pianista, arreglista y músico principal de Marlene Dietrich con quien hizo giras.

Pero quien piense que la cita es para probar la longevidad de Bacharach estará errado. Es para dar solo un detalle de su esplendorosa carrera que tuvo también tiempos en Hollywood Se pueden citar otros ejemplos.

El músico disfrutó de muchos éxitos de música pop entre 1962 y 1970 con letras de Hal David, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick.

Sus canciones han sido regrabadas por más de 1000 artistas. Con ellas obtuvo seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un premio BAFTA, un premio Emmy y tres premios Oscar.

Una larga y fructífera vida musical la de Bacharach

En las listas de los 100 más populares del American Billboard, están títulos que probablemente recuerden numerosas generaciones.

Algunas de las principales son “Walk on By”, “Anyone Who Had a Heart”, “Alfie”, “I Say a Little Prayer”, “I’ll Never Fall in Love Again”, “What the World Needs Now Is Love”, y “Do You Know the Way to San Jose?”.

Antes que The Beatles lanzaran su llamado más romántico “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor”, Burt Bacharach inventó la composición titulada “Lo que el mundo necesita ahora es amor”.

Ha gustado siempre de introducir sus conceptos y no precisamente de polizones en sus viajes musicales. Y no ha abandonado la práctica incluso tras apagar las velas por su nonagésimo segundo cumpleaños.

El escritor y productor ganador del Grammy Daniel Tashian suele crear junto a Bacharach. Lo acompaño en el álbum Blue Umbrella que fue elaborado a partir de un concepto que comparten

“¿Qué podemos hacer para hacer del mundo un lugar mejor?” se pregunta cuando ambos escriben una nueva canción.

Burt Bacharach and Daniel Tashian – “Bells of St. Augustine” (Official Audio)

Burt Bacharach acepta el desafío de las nuevas generaciones

Desde 2005 el artista no se comprometía con nuevas composiciones. Es muy exigente porque cultiva el pop sofisticado y barroco.

Ese perfil del pop es un sub-género del rock y la música pop derivado del orchestral pop surgido a mediados de los años 1960.

Nadie como Burt sabe de los arreglos orquestales e instrumentos característicos del barroco. No es raro escuchar en sus canciones violonchelos, flautas, arpas, trompetas, clavicémbalo u órgano.

El pop barroco combina sonidos del rock psicodélico, el pop, el pop rock y la música clásica. Blue umbrella es un premio a su perseverante carrera.

Paraguas Azul es el primer álbum de Bacharach en 15 años. Fue grabado en Nashville y presenta a Tashian en la voz y a Bacharach en el piano, junto con los músicos Dennis Crouch, Fred Eltringham, Tom Bukovac y Jim Hoke.

“Nos engañamos un poco y escribimos una canción antes de que terminara el día”, comentó Bacarach.

Blue Umbrella

Aunque el día de Bacarach terminará, como a todos nos pasa, tendrá una ventaja excepcional humana: No ha tenido atardecer artístico ni quiere tenerlo

Crealo. Bucharach no se limita a colaborar con las nuevas generaciones y ha reconocido que le gustaria trabajar con Billie Eilish.

Sí, la misma jovenzuela archifamosa Billie Eilish Pirate Baird O’Connell cantante y compositora que comenzó el camino de la fama como artista cuando tenía 13 años, en 2015, a raíz del sencillo “Ocean Eyes”.

Sería un excelente dúo de un joven casi eterno con un amanecer genuino.

Track List de Blue Umbrella:

  • Whistling in the Dark
  • Blue Umbrella
  • Midnight Watch
  • We Go Way Back

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario