BTS de Sudcorea y k-pop para bailar como adolescentes

BTS

La banda surcoreana BTS se fundó en Seúl en 2010 y tuvo toda una década posterior intensa.

En 10 años crecieron   mezclando el éxito, nominaciones, películas y finalmente una gira mundial anunciada en enero de 2020 y frustrada por la pandemia.

El resultado global de los siete chicos que la forman es que sus admiradores consideran a BTS como el grupo más popular del planeta.

En mayo de 2019, BTS se convirtió en la primera banda en la historia de Billboard que ha permanecido en el número uno de la lista Artist 100 durante cinco semanas.

Ese mismo año se estrenó en España la película De Bring The Soul: The Movie  del grupo sudcoreano. .

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. siempre tienen un micrófono de la prensa delante cada vez que salen de casa.

Y a veces tratan de explicar si están influidos por la música occidental o viceversa.

El responsable de la interrogante es el K-Pop

El K-pop, modalidad preferida de BTS es definido como las siglas en inglés de la música popular de Corea del Sur.

Especialistas van desde definirla como una modalidad “saltarina y divertida” hasta ecléctica a partir de que sirve para escuchar, pensar y bailar.

Incluso en las diversas sonoridades del k-pop que cultiva BTS se escuchan con nitidez ejemplos el hip hop, el rap, y el rock.

En esto no hay nada sofisticado según algunos. Eso sí, existen ángulos distintos, afirman otros. Pero todos coinciden en que el k-pop no surgió con BTS.

Formalmente, con ese nombre, se escucha mundialmente desde finales de la década de 1990 tras trascender como un producto de  las culturas musicales del Asia oriental.

Y quizá -casi seguro para algunos- pudo haber nacido en las sonoridades del rock desde los años 50 del siglo pasado.

¿No habría que exagerar? Tal vez. Pero es cierto que cuando el k-pop se fue al oeste -se dice- se hizo más difícil de definir como tal y más como algo propio.

Quienes han pensado en ello lo vinculan a  Julia Michaels, Selena Gomez, Lana Del Rey y Billie Eilish. Agregan que su sonido es de bajo tono y pacífico. Nada que ver con el caos mundial.

Los puristas, que son gentes difíciles de vencer, no consideran que el k-pop sea diferente a las canciones del pop muy sobresalientes desde la década dorada de los años 60

¿Música nueva, vieja, diversa?

Sea como fuere BTS se escucha “fácil” incluso sin entender las letras.

Sin descifrar el coreano cualquiera puede presentir que su lírica y coreografías no van mas lejos que lo que van los mensajes pop de cualquier parte y época.

En efecto, la canción DNA de BTS dice:

A simple vista podría reconocerte,

(Y también) Quiero este amor

quiero amor verdadero

Esta es la emoción que llaman amor

Todo esto no es una coincidencia (afirma)

En los videos de BTS uno puede recordar y hasta sentir nostalgias de otras épocas que vuelven. Y se van. Y vuelven. Puede que no sea una coincidencia porque en todas partes cantan jóvenes.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «BTS de Sudcorea y k-pop para bailar como adolescentes»

  1. […] BTS conquistó el mundo de los adolescentes (y un poco más) cantando en coreano, ¿hasta dónde […]

Deja tu comentario